20090430

Descarta OMS elevar a 6 el nivel de alerta por influenza


Descarta OMS elevar a 6 el nivel de alerta por influenza

De acuerdo con la OMS, cerca de 35 mil muestras están siendo analizadas en México y la información que salga con respecto al virus AH1N1 será clave para poder hacer una idea clara de cómo ha evolucionado el contagio y lo eficiente de su transmisión.

Ginebra.- El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, descartó hoy elevar a 6 el nivel de alerta a causa de la influenza porcina, cuyo nombre será cambiada por gripe AH1N1 dado que el virus es cada vez más humano.

Las fases de alerta 'no son barómetro epidemiológico, es una alerta para que la población global tome medidas ya que el peligro de propagación del virus es más alto y se deben tomar medidas para prevenir la propagación', dijo Fakuda en su habitual videoconferencia.

Informó que en este momento OMS registra 236 casos confirmados en el mundo en comparación a los 148 de la víspera, sin embargo minutos después de la videoconferencia la OMS rectificó los datos con los nuevos casos y reportó 257.

Aclaró que el 'brinco' en los números se debe a 97 nuevos casos de laboratorio que han reportado este jueves las autoridades de salud de México.

De acuerdo con la OMS, cerca de 35 mil muestras están siendo analizadas en México y la información que salga con respecto al virus AH1N1 será clave para poder hacer una idea clara de cómo ha evolucionado el contagio y lo eficiente de su transmisión.

Por otra parte, Fukuda señaló que de las reservas para emergencia de los laboratorios Roche, que tienen la patente del medicamento Tamiflu, se ha enviado una carga a México para apoyarlo con la demanda del antiviral.

Respecto al nombre del virus, el vocero de la OMS, Dick Thomson, dijo que debido a que el virus no se contagia de manera directa del puerco, la tendencia ahora es llamarle por su nombre científico AH1N1, que corresponde a una gripe que se contagia entre humanos.

La víspera, la directora general de la OMS, Margarer Chan, elevó la alerta de pandemia de influenza a la fase 5, debido a las pruebas de que el virus se propaga de manera eficiente y sostenida de ser humano a ser humano en dos países de la misma región.

Notimex

20090429

La OMS eleva el nivel de la Alerta a grado 5: La pandemia es inminente


Alerta 5: La pandemia es inminente

  • La amenaza 'debe tomarse seriamente', dice la directora de la OMS
  • La OMS considera que la pandemia es inminente porque hay transmisión sostenida
  • Personas que no han estado en México se están infectando
  • Chan insta a las farmacéuticas a que aceleren la producción de antivirales
Médicos del Hospital Naval en México. (Foto: Eduardo Verdugo | AP)

Médicos del Hospital Naval en México. (Foto: Eduardo Verdugo | AP)

Actualizado miércoles 29/04/2009 23:18 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID | GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe. Esta amenaza "debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo", ha dicho Margaret Chan, directora del organismo, en rueda de prensa al anunciar el cambio del nivel de alerta.

"Todos los países deberían activar sus planes de preparación para la pandemia inmediatamente", instó Chan en la rueda de prensa. Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, aseguró por su parte que los países "deben aumentar su grado de preparación y vigilancia".

Después de la primera muerte fuera de México, los dos casos confirmados de transmisión de segundo nivel, uno en nuestro país y otro en EEUU (personas que no viajaron a México y que han sido contagiadas por turistas infectados en este país), y el aumento de países afectados por la infección han sido los detonantes para que la OMS haya dado este paso.

"La pregunta más importante, ahora mismo, es: '¿qué grado de gravedad adquirirá la pandemia'? Es posible que el espectro clínico vaya de una enfermedad leve a otra grave", reconoció Chan durante su comparecencia. "Pero necesitamos seguir su evolución y obtener información más específica para responder precisamente a esta pregunta", añadió.

Chan recordó que muchos pacientes se recuperan por sí mismos, y que muchos casos son leves, pero "eso no significa que debamos ser complacientes", porque el virus capaz de provocar la pandemia "es impredecible".

Contagios indirectos

Según ha explicado a elmundo.es Felipe Lobelo, médico del servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros para el control de enfermedades de EEUU, hay sospechas muy fundadas, evidencias muy fuertes, de que se están produciendo contagios en personas que no han estado en contacto directo con el foco de la infección. "En EEUU se ha confirmado un único caso, el de una persona que viajó a México y contagió a su pareja la enfermedad a su vuelta, pero hay evidencias muy fuertes de que hay muchos más".

Aunque la fase 4 que establece el organismo de Naciones Unidas ya indicaba que existen casos de transmisión en humanos a nivel comunitario, la confirmación de que personas afectadas estarían transmitiendo la enfermedad con facilidad a sus familias y contactos, no sólo en México (origen del brote), sino también en un segundo país como EEUU, el segundo con más casos confirmados de todo el mundo (65), y España, ha llevado a la OMS a elevar la alerta al siguiente nivel, sobre un máximo de seis.

Este mismo miércoles, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) preveía que la nueva gripe cause también muertes en territorio europeo. "Los ECDC coinciden con la OMS en que elevar el nivel de alerta a 5 es una respuesta apropiada debido a la transmisión sostenida del virus entre humanos en EEUU y México. Los países de todo el mundo tendrán ahora que empezar a poner en marcha las acciones previstas en sus planes nacionales de respuesta a una pandemia", indicó esta institución en un comunicado nada más conocerse la decisión de la OMS.

"Debemos tratar [el nuevo grado de alerta] como una ventana de oportunidad para aumentar el grado de preparación y de respuesta" ante la pandemia, dijo la directora de la OMS durante su comparecencia.

Especial preocupación suscita a los responsables del organismo las consecuencias del virus en los países pobres. En las sociedades ricas, el grado de enfermedad puede ser leve, dijo Margaret Chan, pero previno de que "en los países desarrollados" puede ser "más grave, con mayor mortalidad".

"Es justo que le diga que no todos los países tienen el mismo nivel de preparación y sofisticación. Por eso, debemos prestar atención a los países en desarrollo", advirtió.

"He hablado con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y he discutido vías de financiación para ayudar a diferentes países a afrontar la emergencia sanitaria", ha dicho.

La directora general de la OMS ha hablado asismimo de los esfuerzos de la organización por "movilizar recursos" y ha urgido a "la industria farmacéutica y a la comunidad empresarial", con quienes se está "evaluando todas las opciones" en materia de aprovisionamiento de medicinas, para que pongan en marcha medidas para "acelerar la producción".

Trabajo sobre el terreno

Más de 15 epidemiólogos de la OMS se han trasladado a México para ayudar a las autoridades sanitarias a controlar el brote en el Distrito Federal y en otras áreas. Su labor consiste en ayudar a recoger los datos sobre los casos sospechosos y asegurarse de que los virus son analizados en el laboratorio, para ver si pueden conocer algo más sobre el comportamiento de esta cepa.

Una de las principales preocupaciones de la OMS y de la comunidad médica es comprender por qué la enfermedad está siendo tan severa en México. "Es algo que no entendemos por el momento", indicó Fukuda.

"En el lado positivo, el mundo está mejor preparado para una pandemia de gripe de lo que lo ha estado en cualquier momento de la Historia", añadió Chan. "Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia", señaló.

Los CDC europeos también enviaban un mensaje de tranquilidad: "Pese al hecho de que la gripe es una enfermedad grave que mata muchas personas vulnerables cada año, Europa nunca había estado mejor preparada para una pandemia".

Primero es la vida de las personas: Ebrard

PRESIONA AQUI PARA CHECAR LA NOTA COMPLETA EN MILENIO.COM

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard aclaró que primero es la vida de las personas que las afectaciones.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo local señaló que la situación de alerta que pasa la capital del país es por el virus de la influenza porcina, no es para afectar a los comercios.

Ebrard Casaubón señaló que cuando pase la contingencia de “alerta máxima a alerta” esperamos que se normalice la actividad económica.

“Estamos actuando de acuerdo a un plan tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Nosotros estamos tomando las medidas a tiempo, no voy a permitir que miles y miles mueran”.

Milenio.com

20090427

ALERTA MUNDIAL POR LA GRIPE PORCINA



Una epidemia diferente

CHECA LA NOTA COMPLETA PRESIONANDO AQUI
  • 'Estamos preparados para hacer frente al problema', dicen los expertos
  • Los afectados por este virus responden bien al tratamiento con antivirales
Una joven se coloca una mascarilla antes de partir hacia México. (Foto: EFE)

Una joven se coloca una mascarilla antes de partir hacia México. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 27/04/2009 15:49 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
C. G. LUCIO | M. VALERIO

MADRID.- Los cerdos han tenido un importante papel como intermediarios en la expansión y difusión de todas las grandes pandemias de gripe que ha vivido el mundo. "Desde la conocida como 'gripe española' de 1918 a la que afectó a América al llegar los españoles... todas las mutaciones causantes del problema habían pasado antes por estos animales", explica Teresa Brugal, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

Sin embargo, esta experta subraya que no hay motivos para la alarma. "Las condiciones de higiene y sanitarias que tenemos hoy son muy diferentes, por no hablar de las medidas de prevención. Los protocolos de actuación funcionan y estamos muy bien preparados", comenta.

El profesor Luis Enjuanes, del departamento de Biología Molecular y Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coincide en señalar que la situación no puede considerarse preocupante. En primer lugar, explica, porque se está viendo que los afectados por el virus responden bien al tratamiento con antivirales. "Esto nos pone en una situación de ventaja con respecto a lo que ocurrió cuando el síndrome respiratorio severo (SRAS), cuando no había ningún fármaco para controlarlo", señala.

Enjuanes tampoco quiere comparar la actual situación con la epidemia de gripe que en 1918 se cobró la vida de millones de personas. "Tampoco entonces había ningún antiviral, y ahora disponemos de Tamiflú [nombre comercial de oseltamivir], que los gobiernos ya almacenaron en grandes cantidades con motivo del repunte de gripe aviar en Asia".

Control efectivo

Según remarca Brugal, las normas de precaución que se han llevado a cabo, como el aislamiento de los pacientes o el control de los pasajeros procedentes de México son claves para evitar la propagación del virus.

Respecto a posibles similitudes de este brote con el de la gripe aviar, esta especialista se muestra tajante: "no tienen nada que ver".

"En primer lugar porque, con la gripe aviar, nunca se pudo constatar al 100% la infección de persona a persona y, además, porque aquella era mucho más virulenta", apunta.

"Lo que hay que hacer es calmarse. Realmente se está actuando y se está actuando bien", insiste. "Dejarse llevar por la alarma sólo provocaría una saturación del sistema sanitario", concluye.

Una opinión similar tiene María Montoya, del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona y que dirige un grupo especializado en gripe porcina, quien afirma que con los datos actuales no parece un virus muy peligroso ni que presente un alto nivel de infección. "No obstante hasta que no se tengan los resultados de un análisis de biología molecular, para ver el material genético de donde viene, y el de otro análisis retrospectivo de epidemiología, no se podrá conocer bien el peligro", señala.

Un virus habitual en cerdos

Esta especialista explica que los cerdos tienen todos los años la gripe estacional y que tosen, estornudan y tienen fiebre, al igual que les pasa a los humanos. "El virus de la gripe cambia todos los años, y las condiciones de este año no son distintas a las de otros".

Esta especialista asegura que no es necesario sacrificar a los animales afectados porque los productos cárnicos no son peligrosos para la salud. De hecho, ninguna granja española se ha visto afectada.

Según destaca María Montoya, si no hay muchos cambios, el virus circulante no parece ser muy agresivo. "Los fallecimientos humanos se han frenado desde el momento en que se ha diagnosticado la infección. El problema ha sido que se ha detectado tarde y no se ha tratado a los pacientes, pero no creo que sea muy virulento. Por comparar, el SRAS lo era más, ya que se produjeron muchos contagios entre los pasajeros de avión y, por el momento, no ha ocurrido lo mismo en los vuelos desde México".

20090425

Instalan comité de emergencia a nivel mundial contra influenza

                                                       DIARIO  MILENIO   MEXICO