20101002

Violencia deja 34 muertos entre viernes y sábado

 

Acapulco.- Una nueva ola de violencia atribuida al crimen organizado dejó entre viernes y sábado 34 muertos en el norte de México, informaron autoridades.
En el poblado de San José de la Cruz, en una zona montañosa y aislada del estado de Durango, una balacera entre presuntos grupos rivales dedicados a la venta de droga dejó 14 muertos, informó el sábado la Procuraduría del estado.
“El trasiego de droga es una de las principales hipótesis del origen del enfrentamiento que dejó 14 muertos”, dijo a la prensa un vocero de la fiscalía de Durango.
En gran parte de Durango actúa el cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y que libra una pugna con distintas organizaciones criminales, entre ellas el cártel de Juárez.
En Chihuahua, que comparte una amplia frontera con Texas, Estados Unidos, la fiscalía informó sobre la muerte de unas 20 personas en hechos separados de violencia, entre ellas cuatro mujeres.
Nueve de los asesinatos se registraron en Ciudad Juárez.
México contabiliza por lo menos 28,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo, declaró una guerra sin cuartel al narcotráfico en diciembre de 2006, según cifras oficiales.
La mayoría de esas víctimas son atribuidas a la guerra entre las organizaciones de narcotraficantes.
FUENTE: 
AFP