20091008

Estrenan en Bellas Artes muestra integral sobre Gabriel García Márquez



Diario Milenio

La colección da cuenta de la historia y trayectoria de este octogenario autor a través de 130 fotos, valiosos documentos y una extensa bibliografía de casi toda su obra, traducida a un centenar de lenguas


Ciudad de México.- Una muestra sobre el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue inaugurada en la noche de hoy en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

"Gabriel García Márquez: una vida" ofrece una mirada completa a un autor "que ha abordado todos los aspectos del oficio literario: periodista, guionista cinematográfico, cuentista y novelista sin par", dijo durante el acto Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, sobre el autor de larga residencia en México.

"Hoy podemos afirmar que no hay en Iberoamérica y en buena parte del planeta quien ignore el peso literario de García Márquez", agregó Vicencio.

La colección da cuenta de la historia y trayectoria de este octogenario autor a través de 130 fotos, valiosos documentos y una extensa bibliografía de casi toda su obra, traducida a un centenar de lenguas.

La exposición fue creada a partir de la biografía homónima hecha por el inglés Gerald Martin y fue organizada por la editorial Random House Mondadori y el INBA.

Estará abierta hasta el 26 de octubre, cuando el propio Martin presente su libro en México, que será el primer país de América en recibir la única biografía aceptada por el Nobel de Literatura 1982.

"Gerald Martin ha seguido a García Márquez durante 17 años por Aracataca (su lugar de nacimiento) que dio la inspiración para Macondo, un periplo por Europa y luego hasta México, su nuevo país", explicó Pedro Huerta de la editorial Random House Mondadori.

Según los organizadores, aunque el autor de "Noticia de un secuestro" no se involucró en el montaje, dijo sentirse contento por este homenaje, ya que la muestra se complementará con lecturas de sus cuentos y una mesa de análisis sobre su obra, el 17 y 24 de octubre respectivamente.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 1927) es uno de los mayores exponentes de las letras hispanoamericanas. Desde su publicación en 1967, su obra cumbre "Cien años de soledad" ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo.

DPA