20110311

Temen más de mil muertos por sismo en Japón



EL UNIVERSAL.MX

Las autoridades informaron que al menos 531 personas se encuentran desaparecidas tras el terremoto y el posterior tsunami que azotaron el país

cifra de muertos por el terremoto y subsiguiente tsunami que afectaron hoy la porción oriental de Japón probablemente superará el millar, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
La dependencia indicó que alrededor de mil 800 casas en la prefectura de Fukushima quedaron devastadas.
Entre 200 y 300 cuerpos sin vida fueron hallados en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi. Casi todas las mil 200 casas ubicadas en un distrito de la ciudad donde se emitió una alerta de tsunami quedaron total o parcialmente destruidas.
La policía indicó que se ha confirmado la muerte de otras 133 personas en el país. Un total de 531 personas han sido reportadas como desaparecidas, y cientos más resultaron heridas.
En Tokio se reportaron más de 60 heridos por el terremoto, cuya intensidad fue calculada en 8.9 grados, reportó la agencia informativa japonesa Kyodo.
Muchas servicios ferroviarios en el área metropolitana de Tokio fueron suspendidos, haciendo imposible para unas 20 mil personas regresaran a sus casas. Sin embargo, algunos servicios fueron reanudados horas después del sismo.
Los caminos estaban saturados de personas, y el gobierno de la capital ofreció sus instalaciones municipales y 244 escuelas a aquellos que no puedan regresar a sus casas para que pasen la noche.
Mientras tanto, entre 60 mil y 70 mil personas han sido trasladadas a albergues en Sendi, la capital de la prefectura de Miyagi.
Por otro lado, Japón declaró el estado de emergencia de energía atómica después de que el país, que tiene unos 50 reactores nucleoeléctricos, fue sacudido por un poderoso terremoto.
El gobierno instruyó a unos tres mil residentes cerca de un reactor en la prefectura de Fukushima a abandonar la zona.
El aviso de desalojo fue emitido para las personas que viven en un radio de tres kilómetros de la planta, mientras que a aquellos que viven en un radio de 10 kilómetros se les pidió que permanezcan en sus casas, dijo el portavoz gubernamental Yukio Edano.
Edano dijo que uno de los reactores no puede ser enfriado, aunque señaló que el incidente no representa peligro por el momento.
El primer ministro Naoto Kan declaró la emergencia pese a que no se detectó fuga de radiación después del terremoto, para que las autoridades puedan instrumentar fácilmente medidas de asistencia, dijo Edano.
En tanto, una gran explosión se registró en un complejo petroquímico en Shiogama, un suburbio dee Sendai.
La televisión japonesa muestra imágenes de las llamas que cubren decenas de metros de las instalaciones del complejo.