20100624

La Policía detiene en Belfast al etarra Fermín Vila Michelena


EL MUNDO.ES


  • Con esta detención son ya 55 los etarras detenidos en lo que va de 2010

Fermín Vila Michelena, miembro del sanguinario 'comando Madrid' de ETA y durante mucho tiempo uno de los etarras más buscados, ha sido detenido en la noche de este jueves en Belfast, cerca de su domicilio en la capital norirlandesa. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de na operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía británica.

Fermín Vila Michelena, de 40 años de edad y natural de Irún (Guipúzcoa) figuró como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la Unión Europea difundida en diciembre de 2001.

A pesar de carecer de reclamaciones judiciales, el Ministerio del Interior sostiene que en 2001 huyó de su domicilio a raíz de la desarticulación del 'comando Sugoi'.

Michelena en una ficha policial. | EL MUNDO

Michelena en una ficha policial. | EL MUNDO

Un mes después, en abril de 2001 se integró en el ya extinto 'comando Madrid' y participó en diversas acciones terroristas, entre ellas la colocación de un coche bomba el 11 de mayo de 2001 junto a una sucursal bancaria de BBVA en Madrid, y otro coche bomba junto a la una delegación del Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001 en Madrid en el que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Fue identificado como miembro del comando a raíz de las detenciones de Ana Belén Egués Gurruchaga 'Dolores' y Aitor García Aliaga, 'Karpetas' tras atentar contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un coche bomba en la calle de Corazón de María de la capital de España.

55 detenidos en lo que va de año

Con la detención de este jueves, son ya 55 las personas detenidas en lo que va de año por su presunta pertenencia a ETA, 20 de ellas en Francia. Entre los arrestados en Francia figura un nombre por encima de todos, el de Mikel Karrera Sarobe, considerado el 'número uno' de la organización terrorista, apresado el pasado mes de mayo en Bayona junto a su lugarteniente y relevo natural al frente de ETA Arkaitz Agirregabiria del Barrio y la también etarra Maite Aranalde.