- De no haber sido las hipotecas basura 'algo hubiera surgido antes o después'
- 'Muchos banqueros pensaron que detectarían el estallido a tiempo'
- Asegura que anticipó que habría una recesión, aunque no tan fuerte
Greenspan profetiza una futura crisis financiera por la naturaleza 'insaciable' del ser humano
Alan Greenspan. | AP
Madrid.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspanentrevista publicada por la 'BBC'. (1987-2006) piensa que la crisis financiera "volverá a ocurrir, pero será diferente". "Es la capacidad insaciable del ser humano cuando afronta un largo período de prosperidad de presumir que éste va a continuar", ha afirmado con resignación en una
Considerado en parte responsable de la actual crisis por ser creador de un modelo financiero anglosajón de bajos tipos de interés y escasa regulación de los intermediarios financieros ajenos a la banca comercial, como en el auge y ocaso de la banca de inversión, Greenspan afirma que el problema radica en la naturaleza humana.
"A menos que alguien encuentre la manera de cambiar la naturaleza humana, tendremos más crisis y ninguna se parecerá a esta porque no hay dos crisis que tengan algo en común, con la excepción de la naturaleza humana", dice en la entrevista.
A sus 83 años, Greenspan asegura que anticipó que una recesión sucedería al pasado periodo de expansión económica. Según él, las hipotecas basura 'subprime', concedidas a gente con alto riesgo de impago y empaquetadas con otras hipotecas buenas para venderlas como activo financiero, fueron el catalizador de esta crisis, pero podría haber sido otro factor el que hubiera provocado el pinchazo de la 'burbuja' financiera.
No obstante, Greenspan reconoce que nunca pensó que vería en vida una crisis como la actual, que califica como "un tipo de evento de los que ocurre una vez cada siglo".
"Algo hubiera surgido antes o después", dice Greenspan, quien echa la mirada atrás para destacar que los "banqueros sabían en qué estaban metidos cuando infravaloraban el riesgo que asumían y sabían que en algún momento se iba a producir una corrección". "Muchos de ellos -añade- pensaron que serían capaces de detectar el punto de estallido de la crisis a tiempo para salirse".
Con la vista puesta en el futuro, Greenspan recomienda a Gobiernos y reguladores financieros que revisen los acuerdos de Basilea I (1988) y Basilea II (2004) para exigir a los bancos que su colchón de capital sea aún mayor para afrontar nuevas crisis (actualmente está en el 8% del valor de los activos) y que aumenten la regulación para luchar contra el fraude.