20090503

Discriminación es fruto de ignorancia: Calderón



DIARIO EL UNIVERSAL


El presidente Felipe Calderón consideró que los actos de discriminación contra mexicanos en el mundo, por el virus de la influenza humana A/H1N1, se han generado por "fruto de la ignorancia" o de la desinformación, y en ese sentido hizo un llamado a exigir el respeto a los connacionales en otras naciones.

En entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo, transmitida por los canales 11 y 22 de televisión, y en la "Hora nacional" por radio, destacó que México está librando esta lucha "por la humanidad entera".

Subrayó que en el país no se ocultó información, como sí han hecho otros países, para evitar pérdidas económicas.

La periodista leyó al Ejecutivo algunas preguntas del público, y en ese sentido el Ejecutivo asentó que la Cancillería mexicana ya trabaja para frenar las agresiones y discriminación contra mexicanos.

Es injusto, dijo, "que a raíz de que hemos sido honestos y transparentes con el mundo, haya algunos países o lugares que, insisto, por desinformación o ignorancia, tomen medidas de represión o de discriminación".

"Habiendo los casos que se han presentado, no es físicamente posible contener o aislar la presencia del virus. Lo más probable es que se propague, que ya está propagado en el mundo, está en muchos continentes. Y, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es, más bien, tomar las medidas profilácticas prudenciales, preventivas, como las que ha tomado México: lavarse las manos, cubrirse a la hora de toser o estornudar, limpiar manijas, pasamanos, llaves, etcétera, etcétera.

"Y eso es lo que tiene que hacer el mundo. No se puede ya contener por decreto, porque es muy fácil la transmisión, ya está en todas partes o en muchas partes, quiero decir. Entonces, por una parte es desinformación o ignorancia".

Dijo que no es momento de bajar la guardia ante las medidas tomadas por el brote de la influenza humana A/H1N1.

Confirmó que este lunes se reunirá con gobernadores de diferentes estados, y entre los temas a analizar será el del regreso a clases y las condiciones para ello.

Aseveró que la intención es regresar a la normalidad lo más pronto posible, de forma segura.

El presidente Calderón reconoció que esta coyuntura los hace pensar en dar más apoyo a la ciencia y la tecnología pero sobre todo al sector salud, y destacó que en este último rubro en su administración el presupuesto se ha casi duplicado.

Reiteró que el próximo 6 de mayo se analizará iniciar la normalización de las actividades en México, con base en los resultados de la estabilización del virus.

A pregunta expresa, rechazó la teoría de que la propagación de esa enfermedad sea "un invento" a raíz de la reunión del G-20 para distraer la atención de la crisis económica o de otros problemas.

"No, obviamente, eso es ridículo. Pero, sí vale la pena que yo le explique a la gente que desde hace mucho tiempo se viene esperando en el mundo que ocurran nuevas epidemias derivadas de virus, y sobre todo de virus de influenza.

"El virus de la influenza como que de tiempo en tiempo cambia la naturaleza y aparece, digamos, con una nueva figura, que fue lo que ocurrió en México con este virus A/H1N1", dijo.

El Ejecutivo confirmó que México tendrá pérdidas económicas por las acciones que se han tomado de "aislamiento social", recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diferentes sectores, pero también destacó la participación de todos para enfrentarlo.

Negó que México hubiera respondido tarde ante la contingencia y destacó que aquí se anunció la contingencia a diferencia de otros países que en otras situaciones similares, han callado para evitar afectaciones a sectores como el turismo.

"Al contrario. Yo creo que si en este momento se puede tomar, no sólo en México, sino en todo el mundo, las medidas preventivas para reducir la propagación de este nuevo virus es, precisamente, por la responsabilidad con la que actuó México.

"De hecho, lo que está haciendo nuestro país es librar una batalla contra este nuevo virus para la humanidad, y la estamos librando los mexicanos. Y lo que estamos haciendo nosotros de medidas preventivas, medidas de contención de la propagación del virus, medidas de tratamiento de los pacientes, medidas de información, evaluación de diagnósticos y, en general, toda la información que estamos proporcionando le está sirviendo al mundo".

Dijo que gracias a la actuación de México otros países recibieron la alerta y pudieron tomar las medidas preventivas.

La periodista leyó al Ejecutivo algunas preguntas del público, entre ellas se le cuestionó si las medidas tomadas hasta el momento no son exageradas, a lo que el presidente Calderón dijo que apenas son las medidas prudentes para prevenir el contagio.

"Siendo el país que recibe con más severidad la afectación del virus, hemos actuando, sí, de manera categórica, enérgica y hemos actuando bien. Y, precisamente, porque las medidas han sido las correctas, hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus, que es clave, para poder combatir la epidemia".

fml