20090707

Despedida planetaria para Michael Jackson


La ciudad de Los Ángeles vive a las 19.00 los funerales del 'rey del pop'.- El féretro del cantante estará en el Staples Center durante el homenaje

AGENCIAS / ELPAÍS.com


Sigue EN DIRECTO el funeral en ELPAÍS.com desde las 19.00.- Consulta nuestro especial sobre la vida y muerte de Michael Jackson, el rey del pop

La ciudad de Los Ángeles dice hoy adiós al cantante Michael Jackson, el denominado rey del pop. El funeral privado para la familia y los amigos más cercanos, al que han asistido unas 100 personas, se ha celebrado en el cementerio Forest Lawn. Por motivos de seguridad las autoridades han cerrado al tráfico las carreteras por las que pasó la caravana de coches en los que viajaban los asistentes.

Tras la ceremonia el cuerpo será trasladado al un multitudinario homenaje póstumo en el Staples Center, en el centro de la ciudad, donde actuarán artistas como Mariah Carey, Usher y Stevie Wonder, y al que acudirán celebridades como Kobe Bryant, Magic Johnson, Jennifer Hudson, John Mayer y Smokey Robinson, entre otros.

Una de las grandes ausentes en el evento será Elizabeth Taylor, gran amiga de Jackson, quien tildó de "circo" la celebración de hoy y dijo a través de la red social en Internet Twitter: "No creo que Michael quiera que comparta mi profunda pena con millones de personas". "Cómo me siento queda entre nosotros", comentó. "Lo quiero demasiado (...) y no puedo garantizar que dijese algo coherente", añadió. Otro rostro que no aparecerá por el evento será el de Debbie Rowe, ex esposa de Jackson y madre de sus dos hijos mayores, informó su abogada, Marta Almli. "Aunque Debbie originalmente planeó asistir, hemos decidido que finalmente no será así", afirmó en un comunicado en el que explicó que su presencia hubiera supuesto una "distracción innecesaria" para un evento que debería centrarse "exclusivamente en el legado de Michael".

La policía de Los Ángeles ha solicitado desde hace días que la gente sin entradas se abstenga de acercarse a las inmediaciones del Staples Center y que vea el memorial por televisión. Aún así, las autoridades han puesto en marcha a 3.200 agentes para velar por la seguridad de los 700.000 seguidores que, según sus previsiones, podrían congregarse en los alrededores del estadio. Ya hay varios centeneres de personas haciendo cola para ocupar su localidad. "Mañana (hoy) es el día grande", manifestó el lunes el oficial de policía Paul Gutiérrez. "Vamos a cortar muchas calles alrededor del Staples Center y nadie podrá entrar sin su entrada; la seguridad va a ser muy estricta, y al igual que hicimos con el desfile de los Lakers, siempre planeamos un dispositivo mayor del que necesitamos", apuntó. Un total de 8.750 personas recogieron el lunes en el estadio de los Dodgers de béisbol sus dos entradas gratis correspondientes para el evento. "Estoy contenta y a la vez triste", dijo Gabriela, una mexicana que asistirá al memorial. "Crecí con él, fue lo máximo. El show va a ser muy emotivo, creo que no podremos detener las lágrimas", agregó. Al Staples Center podrán acceder 11.000 personas, y el adyacente teatro Nokia dará cabida a otras 6.500, que podrán seguir el acto a través de pantallas gigantes.

¿Entierro de lujo o incineriación?

Doce días después de su muerte, finalmente Michael Jackson será enterrado este martes en un exclusivo cementerio de Los Ángeles, el Forest Lawn Cementery. La decisión no ha sido confirmada por ninguno de los miembros de la familia Jackson, pero sí lo ha adelantando en las últimas horas la concejala de la ciudad de Los Ángeles Jay Perry, quien se encuentra al frente del ayuntamiento estos días porque el alcalde Antonio Villaraigosa está de vacaciones.

El Forest Lawn Cementery es lugar de descanso eterno de celebridades como Humphrey Bogart o Sammy Davis Jr., aunque sus restos descansan en zonas privadas a las que no tiene acceso el turista. Este camposanto sería el destino final de Jackson a quien, en un primer momento, su familia quiso dar sepultura en su famoso rancho de Neverland, aunque acabó desestimando esta opción por motivos legales y de seguridad.

Sin embargo, otros medios como el diario New York Post aseguran que una vez concluido el funeral privado, los restos mortales del cantante serán incinerados para poder ser esparcidos por su rancho de Neverland, tal como parece que era el deseo del artista, extremo que tampoco ha sido confirmado por la familia.

Los funerales, en directo en ELPAÍS.com

ELPAÍS.com emite hoy en directo desde las 19.00 los actos de despedida en Los Ángeles al cantante Michael Jackson, fallecido el 25 de junio. Así mismo, el canal de televisión Cuatro ofrece una programación especial que comienza a las 14.25 horas con la edición de mediodía de Noticias Cuatro, que conectará en directo con los funerales que se oficiarán en Los Ángeles. A partir de las 17.35 horas, el homenaje proseguirá dentro del programa Fama. Los alumnos de la escuela le dedicarán a Jacko el programa de este día, con algunas piezas especialmente preparadas por uno de los fans del inventor del moonwalk, Sergio Alcover. La programación especial incluye la emisión de dos reportajes que ahondan en la figura del gran referente de la música internacional de la última parte del siglo XX: Michael Jackson, vida de un rey y Puro Cuatro: A propósito de Michael. Al término de los reportajes, Mónica Sanz se pondrá al frente de un especial informativo que recogerá lo más destacado de los homenajes que se han desarrollado en todo el mundo en torno a la muerte de Michael Jackson, así como los distintos interrogantes que se han abierto sobre su fallecimiento y sobre el futuro de su patrimonio.