20100507

Elecciones Reino Unido: Brown espera, Cameron ofrece

 

Elecciones Reino Unido: Brown espera, Cameron ofrece

Redacción

El primer ministro británico, Gordon Brown, cedió este viernes la iniciativa para formar gobierno al líder conservador, David Cameron, que por su parte brindó al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg la posibilidad de "trabajar juntos".
Cameron hizo una oferta global a los liberales demócratas de cara a formar "un gobierno sólido y fuerte". Además, comentó que es necesario que el acuerdo sea alcanzado "rápido".
"Quiero hacer una gran, abierta y completa oferta a los liberales demócratas. Quiero que trabajemos juntos para resolver los mayores y más urgentes problemas de nuestro país", dijo Cameron.
Clegg había comentado en horas de la mañana que correspondía a los conservadores, por haber ganado el mayor número de escaños, liderar los intentos para formar gobierno.
Para el editor de política de la BBC, Nick Robinson, la pregunta clave es si, con su ofrecimiento, Cameron se está refiriendo solamente a un acuerdo o a formar un gobierno de coalición.
El ex primer ministro conservador John Major le dijo a la BBC que dar asientos en el gabinete al Partido Liberal Demócrata "es un precio que vale la pena pagar".

Acuerdo

Antes de lanzar su oferta, el líder conservador, desde la sede de su partido, recordó algunas de las diferencias que separan a su formación de los liberales demócratas.
"No creo que ningún gobierno deba ceder más poder a la Unión Europea. No creo que ningún gobierno deba ser débil o suave en inmigración", dijo.

Sin embargo, también afirmó que cree que ambas formaciones comparten "una base sólida para formar un gobierno fuerte".
Incluso se mostró abierto a afrontar una reforma electoral, una de las principales banderas de los liberales demócratas.
"Es muy importante formar un gobierno fuerte y estable, que tenga el apoyo del pueblo para tomar decisiones difíciles", dijo.

Parlamento sin mayoría

Los conservadores, tras ganar el mayor número de escaños en el nuevo Parlamento, no alcanzan una mayoría absoluta para gobernar sin alianzas, una situación que se conoce como hung parliament.
Con 648 de los 650 escaños escrutados, los "tories" encabezan los resultados con 305, seguidos de los laboristas con 258 y de los liberales demócratas con 57.
Los laboristas sufrieron la mayor pérdida de parlamentarios desde 1931 y los liberales demócratas, con un resultado peor que en 2005, admitieron haber tenido un desempeño "decepcionante".

Brown espera

En cifras

  • El Partido Conservador obtuvo el 36,1% del voto popular. Un incremento del 4% con respecto a las elecciones de 2005.
  • El Partido Laborista, el 29,1%. Representa una pérdida de 6,5%.
  • El Partido Liberal Demócrata, el 23%, un punto porcentual más que en 2005.
  • Otros partidos obtuvieron el 11,9% de los votos.
  • La participación alcanzó el 65%, cuatro puntos porcentuales más que en 2005.
Por su parte, Gordon Brown cedió la iniciativa a los conservadores, pero adelantó que si no logran un acuerdo con los liberales demócratas, está dispuesto a hablar con Clegg para buscar puntos de acuerdo.
"Lo que hemos visto no son resultados electorales ordinarios. Cameron y Clegg están en todo su derecho de tomarse el tiempo que necesiten", afirmó Brown.
"Por mi parte, quiero aclarar que estaré listo para ver a cualquier líder político", añadió.
"Si las discusiones entre Cameron y Clegg fracasan, pos supuesto estaré dispuesto a hablar con Clegg. Hay áreas en la que puede haber acuerdo entre nuestros partidos".