20100503

Miles de voluntarios se movilizan en EE UU contra el crudo

 

El PAIS 

Miles de voluntarios se movilizan en EE UU contra el crudo y las acciones de BP se desploman.

BP y el servicio de guardacostas coordinan el operativo de limpieza.- Washington lanza una web para centralizar la información

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 03/05/2010
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy 
interesanteImprescindible 4 votos
"Somos conscientes de que mucha gente quiere ayudar. Ya tenemos peticiones de miles de voluntarios para limpiar playas". Esta declaración pertenece a la petrolera British Petroleum (BP), responsable del vertido constante de miles de litros de crudo en el golfo de México, y que ha comenzado a organizar el reclutamiento de voluntarios para tareas de limpieza a través de la web oficial creada por el Gobierno de EE UU para hacer frente a esta catástrofe ecológica. La mancha de crudo sigue creciendo y, según cálculos de la cadena ABC , ya mide unos 9.000 kilómetros cuadrados (más que el área la Comunidad de Madrid).
BP (cuyas acciones se han desplomado hoy en Wall Street ) ha instalado puntos de reclutamiento de voluntarios en Pensacola (Florida), Venice (Luisiana), Mobile (Alabama), Pascagoula y Biloxi (Misisipi). Allí, asegura, les está dando la formación necesaria para hacer frente a la mancha. Esta mañana ha surgido la polémica después de que trascendiera que BP estaba haciendo firmar a los pescadores de la zona (que están siendo contratados para ayudar) una declaración que exime a la compañía de posibles responsabilidades. El Consejero Delegado de BP, Tony Hayward, ha reconocido esta mañana que fue "un paso en falso", que utilizaron un contrato estándar y que ya han eliminado dicha cláusula.
Los candidatos, asegura BP, están recibiendo formación en seguridad. "Las tareas de los voluntarios se enfocan en la limpieza de las playas de los desperdicios existentes. La limpieza de las playas antes de que una potencial mancha de aceite llegue a la línea de costa y a la arena mejora la eficiencia en la limpieza del crudo si ésta se hace necesaria", señala BP.
La limpieza de la línea de costa está siendo coordinada por el servicio de Guardacostas de EE UU y los voluntarios que están siendo reclutados a tal efecto deben certificar que tienen preparación en el manejo de mercancías peligrosas.
En cuanto al impacto sobre la fauna, BP asegura haber contactado con la ONG Tri-State , cuyos voluntarios están "entrenados" en la recuperación "de vida salvaje afectada". La cuenta oficial de mensajería instantánea Twitter, sobre el vertido, señala que 19 tortugas marinas han sido halladas muertas en la zona de Gulfport, aunque todavía no se conocen las causas. Una bióloga que trabaja en la zona ha asegurado a EL PAÍS que miles de crías de aves marinas se pueden ver afectadas por el vertido .
La Administración Estadounidense ha puesto en marcha la página www.deepwaterhorizonresponse.com en la que se centralizan recursos del servicio de guardacostas, de la Agencia para la atmósfera y los océanos (NOAA), el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Interior, BP y Transocean (la compañía dueña de la plataforma petrolífera cuyo incendio y posterior naufragio el día 20 de abril ha causado el vertido).
Además de Twitter, la página enlaza a un álbum en Flickr, un perfil en Facebook y un canal de YouTube donde se están encauzando las aportaciones de los internautas. Además existen dos líneas telefónicas gratuitas; una para voluntarios que deseen colaborar en tareas de limpieza (866-448-5816) y otra para quien desee informar sobre el hallazgo de animales en peligro (800-557-1401).