20090531

“Bienvenido”, dice Chávez a Vargas Llosa


Chávez, que reconoció “el gran brillo” literario del escritor, añadió que cree que si Vargas Llosa aceptara debatir con los intelectuales socialistas, “quedaría pulverizado, se volvería polvo cósmico”.

DIARIO EL MILENIO

El presidente Hugo Chávez, pidió al escritor peruano Mario Vargas Llosa que no tenga “miedo” y acepte su invitación de debatir sobre socialismo y liberalismo con intelectuales afectos a la “revolución” en su especial del programa Aló Presidente.

“Vargas Llosa, no tengas temor, no te vamos a faltar al respeto (...) nosotros no. Bienvenido a Venezuela”, expresó Chávez, al reiterar que “lo único” que ofreció para el debate fue “el espacio y los micrófonos de Aló Presidente”.

Chávez, que reconoció “el gran brillo” literario del escritor, añadió que cree que si Vargas Llosa aceptara debatir con los intelectuales socialistas, “quedaría pulverizado, se volvería polvo cósmico”.

El jefe de Estado respondió así a las afirmaciones hechas por el literato de que la invitación presidencial a debatir “nunca fue seria” y a su decisión de descartar su participación en la edición especial del programa de radio y televisión del mandatario, que ayer suspendió transmisiones, al parecer por la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Chávez hizo estas declaraciones durante la tercera entrega de su programa especial por el décimo aniversario de Aló Presidente.

El mandatario invitó a los intelectuales liberales que participaron en un foro Libertad y Democracia a debatir con pensadores de izquierda sobre socialismo y liberalismo en su programa.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor también mexicano Enrique Krauze aceptaron la invitación de Chávez de asistir al Aló Presidente, pero propusieron que el debate fuera entre el escritor peruano y el mandatario “para mayor eficacia y claridad”.

El jefe de Estado rechazó el formato de debate personal y reiteró su propuesta de que los protagonistas fueran intelectuales liberales y socialistas.

Por su parte, ayer en una entrevista al diario argentino Perfil del sábado, Vargas Llosa dijo que el presidente de Venezuela encabeza junto con el gobierno de Cuba “una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo”. En ese grupo “también militan el (presidente) boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa”, destacó.

Según el narrador, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a “una izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre” en Chile, Brasil y Uruguay.

Caracas/EFE