20090720





WASHINGTON (AP) - Los primeros astronautas que caminaron en la Luna quieren que el presidente Barack Obama enfile la capacidad espacial estadounidense hacia un nuevo rumbo: Marte.

El domingo, los tripulantes del Apollo 11 ofrecieron una conferencia en Washington y dos de ellos expresaron su temor de que la NASA quede empantanada en la Luna. El lunes, los astronautas se reunirán con Obama en la Casa Blanca.

En una de sus escasas presentaciones públicas, los tripulantes del Apollo 11 hablaron en vísperas del 40° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, pero no expresaron nostalgia. En cambio aludieron al futuro y al pasado más lejano.

El domingo en la noche, una multitud se congregó en el Museo de la Aeronáutica y del Espacio del Instituto Smithsoniano para oír a los astronautas. Estos no se explayaron en el aspecto de la Luna o en cómo se habían sentido al dar, como expresó de manera inolvidable Neil Armstrong, "un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad".

Armstrong habló de la misión del Apollo 11 durante exactamente 11 segundos. La mayor parte de su conferencia analizó las invenciones y descubrimientos que permitieron al hombre pisar terreno lunar el 20 de julio de 1969.

Luego, otro de los astronautas, Buzz Aldrin, dijo que la mejor forma de rendir homenaje a la misión del Apollo 11 era "seguir nuestros pasos y emprender con audacia una nueva misión de exploración", pero el destino, dijo Aldrin, no debe ser la Luna, sino Marte.

Michael Collins, piloto del módulo de co