20100705

Israel cambia su política de bloqueo a Gaza

Palestinos transportan bolsas con ayuda en la Franja de Gaza.

Palestinos transportan bolsas con ayuda en la Franja de Gaza.

Israel permitirá la entrada de bienes de consumo como alimentos y computadoras a la Franja de Gaza, como parte de su plan para suavizar el bloqueo que mantiene sobre ese territorio palestino desde 2007, según anunció este lunes.

El gobierno de Benjamin Netanyahu dijo además que ciertos cargamentos de materiales de construcción también serán permitidos, pero sólo bajo estricta supervisión israelí. Además, deberán estar destinados a organizaciones humanitarias como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yossi Gal, le dijo a la BBC que aquellos materiales que pudieran ser usados con fines militares no serán permitidos.

Gal le explicó a la BBC que se mantiene la prohibición, bajo cualquier circunstancia, sobre las armas, municiones y misiles.

El corresponsal de la BBC en la Franja de Gaza, Jon Donnison, informó que las exportaciones palestinas siguen prohibidas, lo que, según la ONU, ha causado un "daño irreversible" en la economía del territorio palestino.

El bloqueo marítimo sigue en pie y las prohibiciones sobre la salida del territorio de los palestinos se mantienen, agregó el corresponsal.

clic Lea también: Bloqueo a Gaza: qué entra y qué no

Productos de "doble propósito"

Bloqueo Franja de Gaza

Israel sólo permitía el ingreso al territorio de "productos de primera necesidad".

Los productos de "doble propósito" -que pueden ser empleados para fabricar armas, como tubos de acero y fertilizante- cuyo ingreso sólo se permite en casos excepcionales, siguen vedados.

Israel insiste en que, aunque estos materiales pueden ser usados con fines civiles, también pueden servir para un aumento de la capacidad militar de grupos palestinos.

Desde que el grupo islamista Hamas llegó al poder en la Franja de Gaza en 2007, Israel sólo permitía el ingreso al territorio de "productos de primera necesidad".

La presión de la comunidad internacional sobre Israel desde el ataque del ejército israelí a una flotilla con ayuda humanitaria el pasado 31 de mayo, desembocó en el anuncio del ejecutivo israelí de su intención de "liberalizar" la entrada de bienes en la Franja.

clic Lea: Israel "aliviará el bloqueo" a la Franja de Gaza

"No es útil"

La decisión de Israel de cambiar la lista de productos cuyo acceso es permitido a Gaza es inútil, y no tiene valor para el pueblo palestino

Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas

Por su parte, Hamas, quien controla Gaza, desestimó las concesiones, diciendo que no eran útiles para el millón y medio de palestinos residentes en ese territorio.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que "la decisión de Israel de cambiar la lista de productos cuyo acceso está permitido a Gaza es inútil y no tiene valor para el pueblo palestino".

"El problema no es tener más productos que puedan o no puedan entrar, el problema aquí es el estado de sitio al que está sometida la Franja de Gaza", agregó.

El vocero de Hamas llamó a "un levantamiento completo de este bloqueo, abriendo todas las fronteras hacia Gaza".

El corresponsal de la BBC en Gaza, Jon Donnison, apunta que en el anuncio de Israel hay poco de imprevisto.

Sin embargo, Donnison señala que el momento del anuncio es clave. Ocurre un día antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visite Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha exhortado a que se levante el bloqueo, agrega el corresponsal.

El bloqueo ha sido denunciado por Amnistía Internacional como un "castigo colectivo" en contra de los habitantes de la Franja. El organismo afirma que el mismo está provocando una "crisis humanitaria".