20090511

Los casos de gripe porcina en México podrían ser 23.000, según un estudio



DIARIO EL MUNDO ESPAÑA

www.sibaritis.com

Los casos de gripe porcina en México podrían ser 23.000, según un estudio

Puede que hasta 23.000 mexicanos estén infectados con el virus de la llamada inicialmente gripe porcina, según apuntan Neil Ferguson y sus colegas del Imperial College de Londres en la revista Science.

Los expertos también hallaron evidencias que apoyan la teoría de que el brote se originó en

la aldea La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, lo que ha sido objeto de mucha especulación.

El equipo internacional de investigadores, que se autodenomina Colaboración de Evaluación Pandémica Rápida de la Organización Mundial de la Salud, estudió tanto el patrón de propagación de la enfermedad como el análisis genético del virus.

"Nuestras estimaciones sugieren que 23.000 (en un rango de 6.000 a 32.000) individuos habrían sido infectados en México hacia finales de abril, lo que da una proporción de mortalidad por caso del 0,4%, según las muertes confirmadas y los casos sospechosos hasta ese momento", precisaron los investigadores.

"Así, si bien persiste una incertidumbre sustancial, la virulencia parece ser menor que la de la gripe de 1918 pero comparable a la observada en 1957", agregó el equipo.

La pandemia de 1918 fue la peor del siglo XX. Causó la muerte de entre 25 y 100 millones de personas, dependiendo de la estimación. Fue la primera aparición del virus H1N1.

La pandemia de 1957, de la cepa H2N2, provocó la muerte de unos 2 millones de personas a nivel mundial. Por su parte, la gripe estacional ocasiona la muerte de 250.000 a 500.000 personas por año.

Al estudiar el patrón en La Gloria, los investigadores dijeron que parecía que el virus fue transmitido de humano a humano entre 14 y 73 generaciones, lo que significa que una persona infectó a otra, y ésta a otra, hasta 73 veces.

"La capacidad de transmisión es, en consecuencia, sustancialmente más alta que la de la gripe estacional", escribieron los expertos.

Esta Noticia fue escrita tal y como se publico en el Diario El Mundo de España