20101207

Cumbre de Cancún: "Se está acabando el tiempo"



Richard Black
BBC, Cancún

Las conversaciones ministeriales en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima se iniciaron en Cancún, México, medio de advertencias de que el plazo para frenar el cambio climático se está agotando.
La directora de la Convención de la ONU sobre el Clima, Christiana Figueres, dijo que el destino que aguarda a las pequeñas islas del océano Pacífico debe ser una "llamada de atención".
Hay grandes diferencias entre las naciones sobre cuestiones como la reducción e inspección de emisiones de gases contaminantes y la protección contra el impacto del cambio climático.
No está claro si los problemas se pueden resolver en los tres días que quedan.

CUMBRE

Los ministros de Medio Ambiente y representantes gubernamentales de 194 países tratarán de aquí al viernes y con la mediación de la ONU, lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) cuando expire, dentro de dos años.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a los negociadores la labor que han venido desarrollando.
"El trabajo ha sido difícil pero veo que los resultados de las negociaciones son alentadores, aunque es claro que hay enormes retos que superar", dijo en su discurso de apertura.
"Lo que debe prevalecer es la buena voluntad, confianza y comprensión, y con eso vamos a ser capaces de ofrecerle al mundo una oportunidad de abrir un nuevo camino cuando se trata de luchar contra el cambio climático", agregó el mandatario.
clic Lea también: Cinco claves para entender la Cumbre de Cancún

El emperador desnudo

Figueres, diplomática costarricense que asumió el cargo a principios de este año, advirtió que hay mucho en juego.
Islas Maldivas
Islas pequeñas como las Maldivas son las más vulnerables.
"Los riesgos políticos son altos porque la eficacia y la credibilidad de los procesos intergubernamentales y multilaterales están en peligro", señaló.
"Y los riesgos ambientales son altos debido a que rápidamente se está acabando el tiempo para salvaguardar nuestro futuro.
"(Las islas) Tuvalu, las Maldivas, Kiribati, Vanuatu, están buscando la manera de evacuar a toda su población debido a la intrusión de agua salada y el aumento del nivel del mar. Su destino es una llamada de atención para todos nosotros".
Anteriormente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó oficialmente a los delegados los resultados de un estudio publicado hace dos semanas.
Éste demuestra que las promesas puestas sobre la mesa para poner freno a las emisiones no serán suficientes para mantener el aumento de las temperaturas medias globales por debajo de los niveles que la mayoría de los gobiernos dicen que quieren.
La gran mayoría de los países quieren llevar el aumento a los niveles previos a la Revolución Industrial, entre 1,5 y 2 grados centrígrados.
Lou Leonard, del grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), es uno de los muchos activistas que hacen hincapié en que el acuerdo que salga de Cancún debe permitirles a los países aumentar sus compromisos para cerrar esta brecha.
"Ellos dicen que quieren 2ºC, pero las promesas no llegan a 2ºC. Es como el cuento del emperador desnudo", grafica el ambientalista.

El fundador de WikiLeaks, detenido en Londres por sospecha de violación

LONDRES — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este martes en Londres a raíz de una orden de captura emitida por las autoridades suecas "por sospecha de violación", anunció Scotland Yard en un comunicado.
El australiano, de 39 años, cuyo sitio web está publicando miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido al presentarse a la policía a las 9h30 locales (y GMT). Deberá comparecer en las próximas horas ante un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica.
"Agentes de la unidad de extradiciones de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospecha de violación", declaró la policía.
La policía precisó por primera vez las acusaciones que le imputan las autoridades suecas: "Un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos en agosto de 2010".
Su abogado británico, Mark Stephens, anunció en los últimos días su intención de luchar contra la extradición de su cliente. Stephens teme que una vez cerrado el caso en Suecia, Assange sea enviado a Estados Unidos, donde la indignación crece a medida que siguen saliendo a la luz a cuentagotas los comprometedores documentos.
El cerco de Assange se acentuó en los últimos días, con el cierre de los servidores de Wikileaks en varios países y de su cuenta bancaria personal en Suiza.
La agencia británica encargada de la lucha contra el crimen organizado (SOCA) anunció antes de la detención que, como ocurre en estos casos, cuando la persona que es objeto de una orden de captura internacional comparece ante el juez se le ofrece la opción de aceptar voluntariamente la extradición.
En caso contrario, se fija una nueva vista para escuchar los argumentos de las dos partes implicadas, tras lo cual el juez se pronuncia sobre su extradición o su liberación, precisó una portavoz de la agencia. Con las apelaciones previstas por la ley, que pueden llegar hasta la Corte Suprema, este tipo de casos pueden durar meses.

La Policía británica anunció el lunes que recibió la nueva orden internacional de captura contra Assange emitida por la justicia sueca.

Suecia emitió el viernes esta nueva orden, completada con los elementos que reclamaba la policía británica, que según informaciones de prensa publicadas la semana pasada sabía donde estaba Assange, pero no pudo detenerlo debido a errores en la redacción de un primer pedido.
Según ese pedido, la justicia sueca quiere interrogarlo "por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción" en un caso que se remonta al 20 de agosto, cuando una mujer dijo haber sido víctima de una violación y otra de agresión sexual por parte de Assange.

El abogado británico del fundador de Wikileaks declaró el domingo a la AFP que las acusaciones contra su cliente parecían tener "motivaciones políticas".
La intensificación de la búsqueda de Assange coincidió con la filtración por parte de Wikileaks y cinco grandes medios de prensa de miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos. Esas publicaciones provocaron la ira de Estados Unidos y de numerosos países concernidos por las revelaciones.

WikiLeaks publicó por ejemplo el lunes una explosiva lista secreta de los lugares estratégicos en el mundo que Estados Unidos quiere proteger contra atentados, por considerar que su "pérdida" afectaría notablemente la seguridad estadounidense.
Assange no sólo tiene detractores. El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia, Julia Gillard, exprese "un apoyo firme" al fundador de WikiLeaks.
La "retórica cada vez más violenta" contra Julian Assange genera "graves preocupaciones" por su seguridad, dice la carta dirigida a la jefa del gobierno australiano, Julia Gillard.