20100505

'Grecia está al borde del abismo'

 el mundo.es

'Grecia está al borde del abismo'

  • 'Ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío'
  • El Gobierno lamenta el que ha sido 'un día negro para la Democracia'
  • 'Estamos preparados para pagar el fuerte costo político. Ningún paso atrás'
Atenas.- El presidente de Grecia, Carolos Papúlias, y el resto de la clase política han lamentado la muerte de tres personas en la huelga general contra el plan de austeridad del Gobierno heleno.
Papúlias declaró que el país "ha llegado al borde del abismo" con las muertes. "Ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío", añadió el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro para la Protección del Ciudadano, Mijalis Jrisojoídis, afirmó que ha sido "un día negro para la Democracia".
El ministro de Finanzas de Grecia, Giorgos Papaconstantinou, advirtió que el Gobierno no dará un paso atrás en la implementación de las duras medidas de austeridad prometidas a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional.
"Estamos preparados para pagar el fuerte costo político", dijo Papaconstantinou al parlamento durante el debate de un plan de austeridad. "No daremos un solo paso atrás", afirmó antes de advertir que otros países de la zona euro podrían enfrentarse a problemas similares a los griegos.
Todos los partidos políticos de oposición condenaron el ataque con bombas incendiarias contra una sucursal del banco Marfin Egnatia en el centro de Atenas, que provocó las llamas que causaron la muerte por asfixia de dos mujeres y un funcionario de la entidad.
Al menos 45 personas, entre ellas personas civiles y policías, resultaron heridas y fueron asistidas en los hospitales locales, que pese a que participaban en la huelga general, atendieron las urgencias.