20090427

ALERTA MUNDIAL POR LA GRIPE PORCINA



Una epidemia diferente

CHECA LA NOTA COMPLETA PRESIONANDO AQUI
  • 'Estamos preparados para hacer frente al problema', dicen los expertos
  • Los afectados por este virus responden bien al tratamiento con antivirales
Una joven se coloca una mascarilla antes de partir hacia México. (Foto: EFE)

Una joven se coloca una mascarilla antes de partir hacia México. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 27/04/2009 15:49 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
C. G. LUCIO | M. VALERIO

MADRID.- Los cerdos han tenido un importante papel como intermediarios en la expansión y difusión de todas las grandes pandemias de gripe que ha vivido el mundo. "Desde la conocida como 'gripe española' de 1918 a la que afectó a América al llegar los españoles... todas las mutaciones causantes del problema habían pasado antes por estos animales", explica Teresa Brugal, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

Sin embargo, esta experta subraya que no hay motivos para la alarma. "Las condiciones de higiene y sanitarias que tenemos hoy son muy diferentes, por no hablar de las medidas de prevención. Los protocolos de actuación funcionan y estamos muy bien preparados", comenta.

El profesor Luis Enjuanes, del departamento de Biología Molecular y Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coincide en señalar que la situación no puede considerarse preocupante. En primer lugar, explica, porque se está viendo que los afectados por el virus responden bien al tratamiento con antivirales. "Esto nos pone en una situación de ventaja con respecto a lo que ocurrió cuando el síndrome respiratorio severo (SRAS), cuando no había ningún fármaco para controlarlo", señala.

Enjuanes tampoco quiere comparar la actual situación con la epidemia de gripe que en 1918 se cobró la vida de millones de personas. "Tampoco entonces había ningún antiviral, y ahora disponemos de Tamiflú [nombre comercial de oseltamivir], que los gobiernos ya almacenaron en grandes cantidades con motivo del repunte de gripe aviar en Asia".

Control efectivo

Según remarca Brugal, las normas de precaución que se han llevado a cabo, como el aislamiento de los pacientes o el control de los pasajeros procedentes de México son claves para evitar la propagación del virus.

Respecto a posibles similitudes de este brote con el de la gripe aviar, esta especialista se muestra tajante: "no tienen nada que ver".

"En primer lugar porque, con la gripe aviar, nunca se pudo constatar al 100% la infección de persona a persona y, además, porque aquella era mucho más virulenta", apunta.

"Lo que hay que hacer es calmarse. Realmente se está actuando y se está actuando bien", insiste. "Dejarse llevar por la alarma sólo provocaría una saturación del sistema sanitario", concluye.

Una opinión similar tiene María Montoya, del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona y que dirige un grupo especializado en gripe porcina, quien afirma que con los datos actuales no parece un virus muy peligroso ni que presente un alto nivel de infección. "No obstante hasta que no se tengan los resultados de un análisis de biología molecular, para ver el material genético de donde viene, y el de otro análisis retrospectivo de epidemiología, no se podrá conocer bien el peligro", señala.

Un virus habitual en cerdos

Esta especialista explica que los cerdos tienen todos los años la gripe estacional y que tosen, estornudan y tienen fiebre, al igual que les pasa a los humanos. "El virus de la gripe cambia todos los años, y las condiciones de este año no son distintas a las de otros".

Esta especialista asegura que no es necesario sacrificar a los animales afectados porque los productos cárnicos no son peligrosos para la salud. De hecho, ninguna granja española se ha visto afectada.

Según destaca María Montoya, si no hay muchos cambios, el virus circulante no parece ser muy agresivo. "Los fallecimientos humanos se han frenado desde el momento en que se ha diagnosticado la infección. El problema ha sido que se ha detectado tarde y no se ha tratado a los pacientes, pero no creo que sea muy virulento. Por comparar, el SRAS lo era más, ya que se produjeron muchos contagios entre los pasajeros de avión y, por el momento, no ha ocurrido lo mismo en los vuelos desde México".