20100512

Un niño, único superviviente de un accidente de avión en Libia con más de un centenar de víctimas

 

 Diario El Pais

Un niño, único superviviente de un accidente de avión en Libia con más de un centenar de víctimas

Un niño holandés, de entre ocho y 10 años, es el único superviviente en el accidente de un avión de pasajeros ocurrido esta mañana cerca del aeropuerto de la capital de Libia, Tripoli. En el siniestro del Airbus A330-200 de la compañía Afriqiyah Airways, ocurrido durante las maniobras de aterrizaje, han muerto 104 personas, 93 pasajeros y once miembros de la tripulación, según fuentes de las fuerzas de seguridad de Libia. Entre las víctimas se encontraban 61 holandeses que volvían de vacaciones. Las autoridades holandesas han puesto en marcha un comité de crisis para informar a las familias y para que la embajada holandesa en Trípoli, pueda recaudar más información sobre lo ocurrido, informa Isabel Ferrer.
Libia

Libia

A FONDO

Capital:
Trípoli.
Gobierno:
República Popular Socialista.
Población:
6,173,579 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El avión, de bandera libia, se disponía a realizar una escala en el momento del accidente. Provenía del aeropuerto sudafricano de Johannesburgo y tenía como destino final el aeropuerto de Gatwick, en Londres, según la BBC. Un miembro de seguridad del aeropuerto ha informado que el avión "El avión explotó y se desintegró en el momento del aterrizaje" a las 6.00 (hora local). Un miembro de la seguridad del aeropuerto ha confirmado a la agencia Reuters que un niño holandés es el único superviviente del siniestro. "Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron excepto un niño (...) había 93 pasajeros y once tripulantes a bordo", según esta fuente. Mohamed Zidan, ministro de Transporte libio, ha confirmado que el niño está bien y ha sido trasladado a un hospital, pero no presenta heridas de importancia.
Las primeras investigaciones han descartado que la nube volcánica haya tenido ninguna relación, dado que las cenizas procedentes de Islandia que han llegado al norte de Africa sólo han afectado a Marruecos y apuntan como causa desde fallos técnicos a errores de los pilotos. Según la compañía del avión siniestrado, "la operación de búsqueda y rescate ya ha concluido".
61 holandeses
La tripulación, compuesta por 11 personas, era libia y entre los pasajeros hay 61 holandeses y ciudadanos británicos y sudafricanos. Afriqiya Airlines ha confirmado que el vuelo 8U771 "sufrió un accidente durante el aterrizaje" y ha indicado en su página de Internet que "las autoridades competentes están llevando a cabo una investigación y una misión de rescate". Una portavoz del Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores, Nomfanelo Kota, ha declarado a Reuters que el aparato había salido ayer por la noche de Johannesburgo y que estaba registrado como "desaparecido".
La aerolínea del avión siniestrado es propiedad del Estado libio y se fundó en 2001 para "materializar el sueño de unir directamente a los países africanos entre sí". La compañía afirma en su web que cuenta con "una moderna flota de Airbus", que le cedió inicialmente cinco aparatos y con la que firmó un contrato para la compra de once nuevos aparatos (cinco A-320-200, seis A-319-111 y tres A 330-200) así como el derecho de compra de otros cuatro aparatos del segundo modelo. En su página web han publicado un comunicado en el expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas y rechazan "especular" sobre las posibles causas del accidente. El aparato siniestrado había sido entregado en septiembre de 2009, y acumulaba aproximadamente 1.600 horas de vuelo en cerca de 420 vuelos. Asimismo, disponía de motores 'General Electric CF6-80E1', y estaba registrado con el número de serie 1024.
El accidente de hoy es segundo más grave ocurrido en Libia en los últimos veinte años. El más trágico tuvo lugar el 22 de diciembre de 1992 cuando se estrelló un Boeing 727 de la compañía aérea libia, en un vuelo de Bengasi a Trípoli, en el que fallecieron sus 158 ocupantes, entre los que había numerosos extranjeros.
La última catastrofe aérea ocurrida hasta hoy fue la que se cobró la vida de 97 personas, entre ellas el presidente de Polonia Lech Kaczynski y buena parte de la cúpula social y politica del país europeo, en un accidente ocurrido en la localidad rusa de Smolensk el pasado 10 de abril .