20091102

Y el PIB estadounidense sigue tan feliz… de momento

picture by Epicharmus creative commons licence

Blog cinco dias

30 octubre, 2009 | 14:14

Y el PIB estadounidense sigue tan feliz… de momento

El pasado jueves 29 conocimos el registro preliminar del 3T09 del PIB en EEUU, el cual sorprendió al consenso de mercado de manera favorable y catalizó la fuerte subida bursátil de la sesión. En tasa trimestral, el dato fue del +0,9% (anualizada del 3,6%) frente al 0,7% esperado por el consenso, que dibuja una descomposición más equilibrada a la de trimestres anteriores, liderada por una demanda interna muy “estimulada” por las ayudas públicas.

Tabla 1: Evolución del PIB en EEUU (tasa trimestral, %) y por componentes

PIB

En cuanto a los componentes, destacamos:

  • El fuerte crecimiento del consumo privado (0,8% T). Un comportamiento que contrasta con la fuerte destrucción de empleo acumulada desde enero de 2008 y que encuentra explicación en el efecto amortiguador de las transferencias del Gobierno sobre la renta bruta disponible y las ayudas destinadas a estimular la compra de autos (hasta 4.000 USD).
  • Avance de la inversión residencial
  • (5,4% T), tras acumular 14 trimestres consecutivos de contracción. La reactivación del sector ha venido derivado de la ayuda de 8.000 USD a primeros compradores de viviendas, reduciendo así el stock de las mantenidas sin vender y propiciar la reactivación de la iniciación.
  • En cuanto al sector exterior, es digno de mención el repunte de las importaciones, dada la recuperación de la actividad industrial vinculada al ciclo de inventarios (contribuyen +0,2 pp al crecimiento trimestral del PIB), ha logrado compensar el crecimiento de las exportaciones derivando en una contribución negativa de la demanda externa al crecimiento trimestral del PIB.

Sin embargo mantenemos mucha cautela en cuanto a la deriva que éste pueda tomar en próximos trimestres, dado que conviene destacar el papel de las medidas de estímulo sobre su evolución. Con el incentivo para la compra de autos finalizado y con el límite para la ayuda destinada a la compra de primera vivienda fijado a finales de noviembre, es previsible que durante el cuarto trimestre volvamos a contar con un consumo débil (no se han producido mejores relevantes en sus fundamentales), a no ser que se instrumenten nuevos paquetes de apoyo.

David Fernández Fernández