20090507

Los 10 bancos más grandes de EE.UU. necesitan US$ 75.000 millones de ayuda


Los 10 bancos más grandes de EE.UU. necesitan US$ 75.000 millones de ayuda

Diario El Clarin
22:18

Así surge del análisis de los balances realizados por el Gobierno. Consideran que esa cifra reforzará sus capitales para enfrentar un potencial agravamiento de la recesión.



La tendencia general muestra que la crisis está siendo superada, pero que aún la economía no se encuentran plenamente recuperada. Ante esta situación aún endeble, el gobierno estadounidense hizo un "testeo" de los 10 principales bancos y concluyó que necesitan un aporte adicional de 75.000 millones de dólares que refuercen sus capitales.

El anuncio de la Reserva Federal llega tras dos meses y medio de un análisis exhaustivo de los balances bancarios que los reguladores acuñaron como "prueba de resistencia", y en el que participaron cientos de supervisores.

El objetivo del plan es asegurar que los bancos puedan seguir prestando pese a un eventual agravamiento de la recesión, así como arrojar transparencia sobre la salud del sector. La evaluación concluyó que si la recesión se profundiza, las pérdidas bancarias durante 2009 y 2010 podrían totalizar los 600.000 millones de dólares.

El detalle del estudio muestra que el Bank of America necesita 33.900 millones de dólares, Wells Fargo 13.700 millones, Citigroup 5.500 millones y la firma de servicios financieros GMAC 11.500 millones. Además, cinco de los mayores bancos regionales -Regions Financial, SunTrust Banks, KeyCorp, Fifth Third Bancorp y PNC Financial Services- requieren 8.200 millones de dólares de capital adicional. Finalmente, el Morgan Stanley precisará 1.800 millones de dólares.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon, MetLife, American Express, State Street, BB&T, US Bancorp y Capital One Financial, que no necesitan fondos adicionales.

Las autoridades estadounidenses hicieron hincapié en que la salud del sistema bancario es un requisito imprescindible para la recuperación económica y dejaron claro que no permitirán que ninguna de las grandes instituciones se vaya a pique.

Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el próximo 8 de junio para desarrollar un plan de acción, que deberá ser aprobado por las autoridades. A partir de ahí disfrutarán de un plazo de seis meses para conseguir los fondos recomendados.

Si no consiguen alcanzar los objetivos fijados en el plazo estipulado, tendrán la opción de convertir las acciones preferentes que ha adquirido recientemente el Gobierno en las entidades en títulos comunes. Esa alternativa podría convertir al sector público en el mayor accionista en algunas de las entidades como Bank of America, una solución que el banco quiere evitar a toda costa.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo hoy en una rueda de prensa que entre el abanico de opciones de los bancos está la venta de activos, que no sean centrales para sus operaciones y el lanzamiento de nuevas emisiones de acciones.

El titular del Tesoro mencionó que el sector cree que podrá evitar la ayuda del Gobierno y que será capaz de cubrir sus necesidades de capital con fuentes privadas.