20090710

Narcos apareceren en listas federales


SUBROGADO. Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa, en la imagen. Su hija María Teresa, aparece en listas de guarderías del IMSS (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )



DIARIO EL UNIVERSAL MEXICO

La reciente revelación de que la hija y gente del cártel de Sinaloa administran una guardería subrogada del IMSS, recuerda el caso de permeabilidad del narcotráfico en un programa federal: Procampo

Redacción
El Universal
Ciudad de México Sábado 11 de julio de 2009
00:30 La reciente revelación de que la hija y gente del cártel de Sinaloa administran una guardería subrogada del IMSS, recuerda el caso de permeabilidad del narcotráfico en un programa federal: Procampo.

EL UNIVERSAL publica que la dueña de la estancia Niño Feliz, así como la representante legal de la guardería subrogada por el IMSS, pertenecen a la red financiera del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con información del Departamento de Tesoro estadounidense.

La guardería del Mayo

Según la lista de guarderías que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el miércoles, Niño Feliz S.C. opera en Culiacán, Sinaloa, desde noviembre de 2001. En el acta constitutiva, presentada para obtener la subrogación, la dueña era María Teresa Zambada Leyva. Hace dos años, el 2 de enero de 2007, se firmó el contrato vigente; para entonces, la socia principal era ya María Teresa Zambada Niebla, hija de El Mayo.


La estancia se entregó a Zambada Niebla en adjudicación directa. Atiende a 209 niños, recibe 2 mil 249 pesos mensuales por pequeño, por lo que el gobierno mexicano le paga un total de 5 millones 640 mil pesos anuales.


Cuatro meses después, el 17 de mayo de 2007, el gobierno de Estados Unidos hizo pública la "Red Financiera de Ismael Zambada García" y anunció que 12 personas y seis negocios la conformaban. Uno de los establecimientos es la estancia y uno de los 12 miembros es María Teresa Zambada Niebla.

¿Procampo o Pronarco?

Sin embargo, esta no es la primera vez que en el presente sexenio aparecen nombres de narcotraficantes en listas del gobierno.

Apenas en septiembre de 2008, se descubrió la punta de un iceberg: capos de la droga en la nómina de ayudas al Procampo, el programa de incentivos federales para agricultores.

En tal fecha, en Aguascalientes, se descubrió un narcoinvernadero que era manejado por Francisco Muñoz González, quien es socio del Grupo Industrial Lechero, SA (GILSA), la productora del lácteo más importante del estado, distribuidora de la leche San Marcos. En elr ancho se encontraron 15 mil plantas de mariguana.

En ese momento, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, dijo desconocer cómo llegó la ayuda a tal sujeto, pero indicó que se investigaría.

Posteriormente, en octubre, la diputada local Nora Ruvalcaba Gámez del PRD, presentó una lista del Procampo donde se evidenciaban nombres de reconocidas familias de capos, de todos los cárteles.

Por ejemplo, Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loera, hermanos de Joaquín, El Chapo Guzmán, aparecieron como beneficiarios en Badiguarato.

La diputada resaltó que los clasificados como "otros cultivos" son los que, por lo general se asignan a narcotraficantes.

En las mismas listas, aparece El Mochombo, Alfredo Beltrán Leyva, capo del cártel que lleva sus apellidos, y sus hermanos Álvaro, Custodio, Amberto, Gloria, José Antonio, Francisco y Nieves.

Otros que aparecieron en la lista de beneficiarios fue la familia Beltrán Félix, tíos de la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán.

Otro prominente caso de la lista es Ventura Valencia Valencia, hermano de Luis Valencia, fundador del cártel del Milenio.

Así, tanto en guarderías como en el programa para la agricultura aparecen nombres de narcotraficantes.

Sobre el Procampo se dijo que se investigaría los presuntos nexos de capos de la droga con los incentivos federales, pero hasta ahora no hay resultados. Y este viernes, el director del IMSS dijo que se investigaría el supuesto nexo en la guardería de Sinaloa.

cgb