20101118

La Fiscalía sueca ordena detener al fundador de Wikileaks por violación

 EL MUNDO.es

La Fiscalía sueca ha dictado una orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un presunto delito de violación.
Además, el tribunal de Estocolmo encargado del caso ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional sobre Assange por los presuntos abusos sexuales que cometió Assange, según informó la Fiscalía sueca en un comunicado.
Aunque el pasado mes de agosto anuló la orden de detención, ahora el Ministerio fiscal ha vuelto a emitir la orden contra Julian Assange.
Este mismo jueves, el abogado de Julian Assange en Reino Unido ha declarado que su cliente se encontraba en Londres. Mark Stephens ha afirmado que Assange "se suele desplazar y no revela en qué lugar se encuentra, pero, ésta vez, no ha huido".
El abogado también se ha manifestado respecto a la decisión de la Fiscalía de lanzar una orden de arresto, afirmando que ésta era "completamente inútil y desproporcionada". Estas declaraciones fueron realizadas, sin embargo, antes de conocerse que la orden de la justicia sueca era definitiva.
Wikileaks se hizo famosa por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán.
En Internet comenzaban este sábado a formularse denuncias por una presumible conspiración contra Assange, quien desde la publicación de los documentos secretos de EEUU empezó a protegerse con un guardaespaldas.
El propio Assange ha comentado a través del twitter de Wikileaks, que "los cargos no tienen fundamento alguno y que estos hechos ocurran en este momento es muy preocupante".