20100226

proyecto de ley en Uganda que establece penas de muerte para personas gays y de prisión a sus amigos.


En sólo dos semanas, casi medio millón de nosotros hemos firmado la petición global contra un proyecto de ley en Uganda que establece penas de muerte para personas gays y de prisión a sus amigos.

Es una respuesta extraordinaria a un proyecto aterrador, pero se necesita aún más. Los extremistas están aumentando su campaña retórica, e incluso un clérigo está exhibiendo pornografía gay en su iglesia con el fin de avivar la ira popular. Pero muy pocos son quienes conocen los crueles detalles de esta draconiana iniciativa. Además, no se ha realizado ningún sondeo de opinión en el que se haya preguntado al pueblo de Uganda si apoyaría semejante ejecución en masa.

El movimiento ugandés movilizado contra el proyecto de ley (ahora espoleado por la gigantesca ola de solidaridad mundial), no ha contado todavía con los recursos necesarios para informar a sus conciudadanos acerca de las mortales disposiciones de la ley.

Una organizacion española esta buscando recursos y mover los medios para pagar anuncios en radios y periódicos, y campañas de carteles callejeros que transmitan la verdad detrás de esta propuesta de ley a millones de ugandeses, así como un poderoso llamado humanitario para proteger los derechos de todos los afectados por esta ley:
http://www.avaaz.org/es/

La homofobia está extendida en Uganda, al igual que en muchas partes del mundo. Pero también son muchos los que creen en los derechos humanos. Esta ley es, esencialmente, un asalto a los derechos fundamentales de las personas.

La convicción de que todos somos titulares de los mismos derechos básicos, sin importar nacionalidad, credo u orientación sexual, es la pieza central de la movilización contra esta ley. Y es esto lo que ha llevado a cientos de miles de nosotros a firmar la petición, que ya ha sido enviada al gobierno ugandés y a gobiernos donantes, y que también será presentada ante el Presidente del Parlamento en Uganda la semana que viene. Es también lo que ha unido a líderes religiosos, grupos gays, y activistas de derechos humanos en Uganda a permanecer juntos por justicia.

Los ugandeses que están en primera fila de esta lucha están haciendo todo los posible por combatir esta ley mortal.

Si quieres saber mas de este articulo estos son unos links relacionados:


http://www.avaaz.org/es/

http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=6257

http://www.guardian.co.uk/world/2009/nov/29/uganda-death-sentence-gay-sex

http://www.nytimes.com/2010/01/04/world/africa/04uganda.html

http://es.globalvoicesonline.org/2009/11/26/uganda-blogueros-discuten-ley-anti-gay/