20090709

La gripe A 'vacía' de gente Buenos Aires



DIARIO EL MUNDO ESPAÑA
70 muertos hasta el momento en Argentina

  • La población se marcha de la ciudad aprovechando el puente del 9 de julio
  • El gobernador afirma que 'están bajando las consultas' por la enfermedad
  • Menem habla de 'la gripe K', en referencia al matrimonio presidencial

La capital del tango luce este jueves casi desierta a raíz del miedo a la gripe A. Mucha gente huyó de la ciudad y se marchó a sus casas de fin de semana, en los barrios ricos de la periferia, o volvió a los pueblos de provincias aprovechando el puente decretado por el Gobierno.

El éxodo se ve favorecido porque el 9 de julio es día no laborable. Argentina celebra el 199º aniversario de la revolución que en 1810 inició la independencia de España. Y para el viernes, las autoridades ordenaron un inédito asueto sanitario en la administración pública nacional.

México alivió la gripe porcina con un 'shock' paralizando una semana todas las actividades sociales. Pero la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no suspendió el fútbol, las discotecas ni las conciertos, pese a que Argentina sufrió hasta ahora al menos 70 muertos y es el tercer país más contagiado, detrás de Estados Unidos y México.

Así pues, muchos argentinos hacen prevención por cuenta propia. La autopista Panamericana, que comunica Buenos Aires con la zona norte, estuvo completamente parada en la noche del miércoles al jueves, con atascos y caravanas de hasta 15 kilómetros de filas de coches y autobuses.

Y en las zonas céntricas de Buenos Aires, la plaza de Mayo, la peatonal calle Florida y la avenida Corrientes —puntos neurálgicos porteños— casi no había gente y sólo paseaban algunos despistados turistas estadounidenses y europeos, acaso despreocupados por el virus H1N1.

'Menos consultas'

Al asueto sanitario dispuesto por Fernández de Kirchner se adhirieron ocho de las 23 provincias del país: Jujuy, Santa Fe, Salta, Tucumán, Río Negro, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. Y los bancos privados y la Bolsa de Valores, más algunas empresas productivas, también se sumaron a la iniciativa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, aseguró este jueves que por los informes realizados en distintos hospitales "están bajando las consultas" por gripe A, y se mostró seguro de que esa mejoría se debe a las medidas preventivas del Gobierno.

También el alcalde de Buenos Aires, el centroderechista Mauricio Macri, aseguró que en los hospitales públicos de la ciudad "está bajando el nivel de demanda y consulta" por la gripe A. Puso de ejemplo que en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez "bajaron de 600 a 150 [casos diarios] el nivel de consulta".

En cambio, el ex presidente Carlos Menem dijo que la epidemia de gripe A es más una "gripe K, por la imprevisión del matrimonio gobernante", en referencia a los consortes Cristina Fernández y Néstor Kirchner, el ex presidente y hombre fuerte de la Administración de su esposa.