20090914

Obama extiende embargo a Cuba por un año





lunes 14 de septiembre, 02:06 PM

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama decidió extender por un año más el embargo comercial que Estados Unidos sostiene sobre Cuba desde la década de 1960, dijo la Casa Blanca en un comunicado el lunes.

Se esperaba que Obama extendiera la sanción, al igual que lo han hecho todos los presidentes desde 1970 usando una sección de la llamada "Ley de Negocios con el Enemigo".

El mandatario sostuvo el embargo a pesar de que el acercarse a los viejos enemigos de Estados Unidos ha sido clave en su política exterior.

Las señales de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podrían descongelarse empezaron desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano como presidente de la isla. Fidel Castro había estado al frente del gobierno comunista desde el 1° de enero de 1959, cuando la revolución que dirigió sacó a Fulgencio Baptista, un aliado de Estados Unidos.

Obama ha intentado un acercamiento al flexibilizar las restricciones financieras y de viaje para los estadounidenses con familia en Cuba. Ambos países han dicho que conversarán sobre la posibilidad de retomar comunicaciones directas por correo.

No obstante, Obama también ha expresado que no levantará el embargo hasta que la isla no introduzca reformas democráticas y económicas.

La firma de la extensión es un acto simbólico por parte de Obama porque de acuerdo con la Ley Helms-Burton el Congreso tendría que tomar medidas específicas para acabar con el embargo.

Al mismo tiempo, el presidente dejó pasar una oportunidad para mostrar su deseo de reducir la animosidad entre Cuba y Estados Unidos.

El comunicado de la Casa Blanca está fechado el 11 de septiembre, pero fue publicado el lunes, cuando se vencía la última extensión firmada por el ex presidente George W. Bush.

"Por medio de la presente determino que la continuación por un año del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba es en el interés nacional de los Estados Unidos", dijo Obama en un memorando enviado a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.