20090928

PERÚ | No quiere dañar la campaña electoral de su hija Fujimori acepta las acusaciones por corrupción en su último juicio en Perú


EL MUNDO ESPAÑA

  • El Chino' admite haber sobornado a congresistas y a directores de medios
  • También reconoció haber espiado las conversaciones de opositores políticos
  • Estuvo dormido durante casi toda la exposición de cargos

"Estoy conforme", afirmó Alberto Fujimori tras escuchar durante tres horas las acusaciones de la Fiscalía en la primera audiencia de su último juicio. Con esta corta frase, y tras estar dormido durante casi toda la exposición de cargos, 'El Chino' aceptó sin pestañear haber comprado durante su gobierno a 12 congresistas, haber pagado más de 3 millones de dólares a los directores del periódico peruano 'Expreso' y del canal 'Cable Noticias' y también haber "chuponeado" (interceptado) las llamadas telefónicas de opositores políticos y de periodistas independientes."

Tras el pronunciamiento del ex mandatario peruano, condenado el pasado mes de abril a 25 años por crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía, la parte civil y la defensa aceptaron la conclusión anticipada del juicio, cuya sentencia se emitirá este miércoles."

El abogado de Fujimori aseguró a la prensa que tomaron esa decisión porque no confían en el Poder Judicial.

César Nakazaki, abogado de Fujimori, aseguró a la prensa que tomaron esa decisión porque no confían en el Poder Judicial. Sin embargo, la conclusión anticipada de este juicio ha sido interpretada como una forma de evitar que su mala imagen repercuta en la campaña electoral de su hija, Keiko Fujimori, quien por primera vez ha pasado este mes del primer al segundo lugar en las preferencias electorales de cara a los comicios de 2011.

"Esto no es un triunfo para Perú", aseguró el ex congresista de izquierdas Javier Díez Canseco, el número 1 en la lista de los "asesinables" del escuadrón de la muerte "Colina". "El objetivo es cubrir la candidatura de Keiko para conseguir la amnistía a un criminal de lesa humanidad y cubrirle las espaldas a los testigos que co gobernaron con él", opinó el político peruano, quien iba a declarar como testigo de la Fiscalía."

Declarado culpable por cuarta vez

El próximo miércoles, se espera que el Tribunal Supremo declare por cuarta vez culpable a Alberto Fujimori. La Sala, presidida por el ahora famoso vocal César San Martín, ya le sentenció el pasado mes de abril a 25 años de carcel por el asesinato y desaparición forzada de 25 personas y en julio a 7 años y medio por el pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, bautizado por la prensa como "su hermano siamés". "

Poco después de su extradición desde Chile en 2007, también fue condenado a 6 años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de Montesinos, donde poco antes de huir a Japón un desesperado Fujimori buscaba videos y grabaciones cladestinas que pudieran incriminarle. "

Sin embargo, muchos otros crímenes del Fujimontesinismo nunca serán juzgados, ya que no fueron admitidos por Chile en el cuadernillo de extradición. Entre ellos se encuentra el financiamiento con cargo al Estado de los estudios de los cuatro hijos, incluída la candidata presidencial Keiko Fujimori. También los 22 Decretos Supremos ilegales, a través de los cuales se desviaron para la compra de supuesto armamento más de 1000 millones de dólares con fines oscuros. Todos estos delitos figuran en el informe final de la Comisión Investigadora del Congreso de los Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990 y 2001."

Una práctica que sigue muy viva

Fujimori ha aceptado que desde el Palacio de Gobierno, en la sala conocida como 'Casa Blanca', seguía las conversaciones telefónicas de sus adversarios. Este vicio secreto del ex mandatario es compartido actualmente por empresas de seguridad privada, quienes ofrecen sus servicios de 'chuponeo' al mejor postor, muchas de ellas valiéndose de ex oficiales de inteligencia fujimoristas expertos en estas prácticas.

El pasado mes de octubre, investigaciones periodísticas descubrieron toda una red de espionaje industrial montada por la empresa 'Business Track'. En esa ocasión, a través de las conversaciones telefónicas grabadas entre un ex ministro del primer gobierno aprista y un funcionario de la estatal Perupetro, se descubrió una red de corrupción para la licitación de pozos petroleros que se tumbó a todo el gabinete de ministros.

El conocido como 'Petrogate' continúa con sus efectos secundarios, el más reciente este domingo cuando el ministro de Vivienda, Francis Allison, se vió obligado a renunciar tras ser descubiertos sus vínculos como asesor de Business Track.