20090606

El Ejército brasileño informa del rescate de los primeros cuerpos del accidente del Airbus


Los cadáveres encontrados pertenecen a dos hombres.- El Airbus envió 24 mensajes de anomalías cuatro minutos antes de desaparecer, según la investigación francesa

DIARIO EL PAIS ESPAÑA


AGENCIAS - Brasilia / París - 06/06/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 385 votos

El ejército brasileño ha informado hoy de que ha rescatado los primeros cuerpos de las víctimas mortales del desastre aéreo ocurrido cuando un avión Airbus de la compañía Air France que viajaba de Brasil a Francia cayó, por causas que de momento se desconocen, el pasado domingo. Los cadáveres pertenecen a dos hombres y han sido encontrados junto con algunos efectos personales de los pasajeros: una bolsa de cuero con un billete de Air France en su interior y una mochila. Ambas llevaban etiquetas que identifican a sus dueños, aunque de momento no ha trascendido ningún nombre. Además, ha sido localizado un asiento azul con el mismo número de serie que la aeronave.

Grafico

Tragedia aérea en el Atlántico

GRAFICO - El Pais - 05-06-2009

Un Airbus A330-200 de la compañía Air France con 228 personas a bordo, desapareció el lunes de madrugada mientras sobrevolaba el océano Atlántico. - Mariano Zafra, Rodrigo Silva, Antonio Alonso, Guadalupe Cruz

Encuentran cadáveres procedentes del avión desaparecido

VIDEO - VNEWS - 06-06-2009

El Ejército brasileño ha encontrado algunos restos y cuerpos que pertenecían al Airbus - VNEWS

La noticia en otros webs

El coronel Jorge Amaral, subjefe de Comunicaciones de la Fuerza Aérea Brasileña, ha declarado en una rueda de prensa convocada en la ciudad de Recife: "Durante la mañana de hoy, a las 8.14 hora local (13.14 hora española) hubo confirmación del rescate en el mar de algunos restos y cuerpos que pertenecían al Airbus". El avión llevaba 228 personas a bordo y hasta ahora no habían aparecido restos que puedan clarificar los motivos del accidente aéreo.

24 señales de anomalías

El avión Airbus accidentado el pasado lunes emitió 24 señales de anomalías en sus sistemas durante los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de localización del radar de Río de Janiero, han informado hoy los investigadores franceses. Aunque por el momento no se puede establecer la causa de estas anomalías, los investigadores han indicado que el día del siniestro las condiciones meteorológicas no eran "particularmente excepcionales".

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Paul Louis Arslanian, ha asegurado a los medios de comunicación que "es demasiado pronto para conocer las causa del accidente" aunque ha precisado que ya se ha comenzado a trabajar con los elementos que se están recopilando.

Arslanian ha destacado las "incoherencias" de velocidad registadas por los tres sensores con los que está equipado el aparato. Esta diferencia de medición provoca la interrupción de ciertos sistemas automáticos del avión, entre ellos, el piloto automático. "No sabemos si los sistemas se averiaron o si los apagaron de forma voluntaria los pilotos, lo único seguro es que dejaron de funcionar", ha indicado. Además, fuentes de la investigación francesa han explicado que Airbus había detectado fallos en la lectura de la velocidad en los jets A330 antes del accidente del lunes pasado y había recomendado a sus clientes reemplazar un sensor a través de un boletín, si bien era una medida recomendada para mejorar el comportamiento de los aviones pero no por una preocupación sobre la seguridad de los aparatos. Sin embargo, desde la BEA han comentado que es demasiado pronto para saber si los problemas con los sensores de velocidad tuvieron algún tipo de responsabilidad en el desastre.

El vuelo AF 447, de la compañía Air France, despegó de Río de Janeiro a las 19.00 del pasado 31 de mayo (medianoche en la España peninsular) y desapareció de los radares brasileños tres horas y media después con 228 pasajeros a bordo, tres de los cuales tenían nacionalidad española.

Desde entonces, las autoridades francesas y brasileñas buscan la aeronave, que se cree hundida en algún punto del atlántico. Fracia anunció ayer que un submarino nuclear de su ejército, el SNA Emeraude, se unirá a las labores de búsqueda, aunque las esperanzas de encontrar los restos del avión y la caja negra se hundieron ayer tras confirmarse que los restos hallados el pasado jueves no pertenecían a la nave siniestrada.