20090727

Washington y Pekín se sientan para hablar de dinero


Diario El Pais

El gigantesco déficit comercial de EE UU y la devaluación artificial de la moneda china, principales divergencias entre ambos países


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir Enviar

Durante la cumbre bilateral que Estados Unidos y China celebrarán hoy lunes y mañana martes, los responsables estadounidenses y sus homólogos asiáticos hablarán mucho de economía. Los funcionarios de Washington dirán a los de Pekín lo siguiente: debéis modificar vuestro modelo de desarrollo para hacerlo menos dependiente de las exportaciones y ligarlo más al consumo interno. Hacer frente a este problema y continuar las reformas del sistema financiero son imprescindibles para que China contribuya a dejar atrás la crisis global y para garantizar "un crecimiento equilibrado y sostenible en los próximos años", escriben Hillary Clinton, Secretaria de Estado, y Timothy Geithner, Secretario del Tesoro, en un artículo publicado hoy en el diario Wall Street Journal.

China

China

A FONDO

Capital:
Pekín.
Gobierno:
República comunista.
Población:
1,330,044,544 (est. 2008)
Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

No es nada que no sepan los chinos. Pekín se ha marcado como prioridad desde hace años impulsar la demanda interna, y ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas para convencer a sus ciudadanos de que compren más. Con éxito relativo. Los chinos son uno de los pueblos más ahorradores del mundo por necesidad. La falta de un sistema sanitario y de jubilación universal y la carestía de la educación obligan a las familias a guardar gran parte de su dinero. Y, aunque el Gobierno ha iniciado un ambicioso programa para extender la cobertura sanitaria básica a toda la población para 2020, pasará mucho tiempo antes de que la gente considere que no necesita ser tan previsora.

"Aumentar los ingresos personales y reforzar las redes de seguridad social para responder a las razones que obligan a los chinos a ahorrar tanto proporcionaría un fuerte impulso a la demanda doméstica china y el crecimiento global", afirman Clinton y Geithner.

"China tiene que encontrar una vía alternativa al crecimiento liderado por las exportaciones"

El mensaje ya partió la semana pasada. "Nuestro mensaje a los chinos va a ser: si queréis lograr vuestro objetivo de crecimiento, vais a tener que encontrar una vía diferente en lugar del crecimiento liderado por las exportaciones", dijo un alto funcionario de la Administración de Barack Obama. "Se ha producido un cambio fundamental en la economía estadounidense. Las familias están incrementando sus tasas de ahorro, por lo que el proceso de recuperación de la economía va a estar menos ligado al consumo". Es decir, que China no podrá depender de una explosión de la demanda de Estados Unidos para levantar su economía.

La crisis mundial ha resaltado los intereses comunes y las diferencias entre la primera y la tercera economías del mundo. Ambos países están inyectando dinero en sus estructuras para reactivar el crecimiento. Y aunque el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en marzo que estaba muy preocupado por las inversiones de su Gobierno en activos estadounidenses, Pekín continuó comprando papel y en junio acumulaba 801.500 millones de dólares en bonos del Tesoro del otro lado del Pacífico.

La continua adquisición de deuda por parte China es uno de los temas de la cumbre. Como también lo son el gigantesco déficit comercial con Pekín, que alcanzó 266.300 millones de dólares en 2008, y el valor del yuan. Algunos críticos acusan a China de mantener su moneda artificialmente baja para favorecer las exportaciones de sus empresas. Washington está presionando, además, al país asiático para que evite el proteccionismo y contribuya así a poner fin a la crisis mundial.

Los funcionarios chinos, mientras tanto, han trasladado su inquietud por la política de expansión monetaria estadounidense. Pekín, principal comprador extranjero de bonos del Tesoro, quiere saber qué va a hacer Washington para proteger el valor del dólar y domar su déficit récord, que podría alcanzar 1,85 billones de dólares a finales de septiembre, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La delegación china "dejará bien claro que China espera que Estados Unidos adopte políticas económicas responsables para mantener la estabilidad básica del dólar y garantizar la seguridad de los activos chinos en Estados Unidos", aseguró Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas, la semana pasada. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, saldrá a la palestra y explicará a los funcionarios chinos cómo planea controlar Estados Unidos la inflación los próximos años. Geithner dijo el mes pasado en Pekín que Washington planea reducir su déficit a la mitad, una vez que el gasto de emergencia destinado a aliviar la recesión y la crisis financiera no sea necesario.

El PIB chino creció un 7,9% en el segundo trimestre, tras haberlo hecho un 6,1% en el primero, gracias al aumento del gasto público y de los créditos bancarios. China es la única de las 10 mayores economías del mundo que crece, lo que, según algunos analistas, sitúa al país asiático en una posición de mayor fuerza que la que tenía durante la presidencia en Estados Unidos de George W. Bush.