20110213

¿Cuál será el próximo megaproyecto espacial europeo?




 BBC  MUNDO

Más de 300 científicos espaciales se reunieron en Francia como parte de un proceso de selección del próximo gran proyecto que emprenderá la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en el período 2015-2025.
Después de intensos debates sobre en qué invertir más de mil millones de euros, las candidaturas se han reducido a tres: el Observatorio Internacional de Rayos X (IXO), la Antena Espacial por Interferometría Láser (LISA, por sus siglas en inglés) y el proyecto EJSM/Laplace.
Como comenta el periodista de la BBC Jonathan Amos, el concepto que alienta los proyectos es desafía el mismo límite de lo que nos consideramos capaces de lograr a nivel tecnológico y del conocimiento científicos de que disponemos.
¿Si usted tuviera en sus manos la posibilidad de elegir la próxima gran misión de la ESA, por cuál se decidiría?. Emita su voto a la derecha.
Conozca detalles de los tres proyectos finalistas.
IXO


El Observatorio Internacional de Rayos X conocido como IXO (International X-ray Observatory, en inglés) es otro gran telescopio como el Hubble, Herschel y el James Webb. Pero tendría una resolución entre 10 y 100 veces mejor que cualquiera de ellos.
Con 3,3 metros de diámetro, podría investigar los agujeros negros supermasivos, que se cree se desarrollaron al principio del Universo -posiblemente antes que las primeras estrellas-, y entender cómo evolucionaron durante el tiempo cósmico.
Además, permitirá explorar el borde de los huecos negros, en donde se predice ocurren efectos realmente extraños, en el momento en el que la materia está a punto de ser succionada.
"Hay evidencia de que el tiempo se lentifica y de que la luz se dobla de tal manera que uno se puede ver la parte de atrás de la cabeza", dice el científico Paul Nandra, uno de los impulsadores de este proyecto.
Las imágenes del IXO, obtenidas con un espejo gigante de rayos X, rastrearían la historia y la evolución de la materia visible y oscura y la energía.
Al igual que el James Webb, sería tan grande que tendría que ser comprimido, como un acordeón, para caber dentro de su cohete de lanzamiento Atlas 5.
El proyecto es una colaboracón la Agencia Espacial Europea con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Egipto: Así fueron las últimas 48 horas de Hosni Mubarak en el poder



 infobae
Asediado por la revolución que finalmente lo derrocó, el ex mandatario egipcio pasó los últimos dos días previos a su renuncia encerrado en una base militar


El ex presidente Hosni Mubarak, que el viernes renunció a su cargo tras 30 años de mandato, vivió las últimas 48 horas en el poder encerrado en una base militar por motivos de seguridad y resistiéndose a oír el clamor popular que pedía que abdique.
Hasta último minuto, el "Faraón" pensó en permanecer en su cargo. Mubarak había pactado anunciar su dimisión en el polémico discurso que pronunció el jueves pasado. Pero a último minuto rompió su promesa y volvió a repetir que se quedaba en su cargo hasta septiembre. Esa fue la gota que derramó el vaso: la plaza Tahrir estalló en furia y los militares forzaron la renuncia.
Poco antes de abandonar el poder, el "Faraón" se fue de El Cairo. La huida final de Mubarak al centro turístico de Sharm el-Sheikh resume el abismo existente entre él y la mayoría de los 80 millones de egipcios. Para el 40 por ciento de egipcios que vive con menos de dos dólares al día, los hoteles cinco estrellas, los campos de golf y los arrecifes de coral del centro turístico del Mar Rojo están a un mundo de distancia de su lucha diaria para sobrevivir.