20090809

Venezuela: EEUU busca "dinamitar" unión sudamericana



QUITO (AP) - La posibilidad de que Estados Unidos utilice siete bases en territorio colombiano representa un intento por "dinamitar" la unión de Suramérica, declaró del domingo el canciller venezolano Nicolás Maduro en el marco de la reunión de cancilleres de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más temprano, el canciller ecuatoriano Fander Falconí coincidió con su colega venezolano en que el hecho de que militares estadounidenses operen desde Colombia representa "un factor de desestabilización regional" cuya respuesta no debería ser una "alocada carrera armamentista", según publicó el domingo el diario El Universo.

"Unasur está en plena fase de despliegue y desarrollo (y) hay quienes desde las elites que han dirigido desde Washington, el imperio norteamericano, siguen pretendiendo dinamitar la unión de Suramérica", dijo Maduro a reporteros en un hotel de esta capital donde se cumple la reunión de cancilleres de la región.

Consideró que las bases militares en Colombia, que serían utilizadas por estadounidenses para el control antinarcóticos si ambos países llegan a un acuerdo sobre el tema, "son parte de un plan para dinamitar la unión de Suramérica, para dividir Suramérica y para convertir Suramérica en un territorio de desestabilización".

Los cancilleres de los 12 países de Unasur se reúnen para pulir la declaración que suscribirán los jefes de estado el lunes en la ceremonia en la que Chile traspasará a Ecuador la presidencia pro témpore del organismo, pero aún no se confirma si el documento incluirá alguna mención al tema de las bases colombianas.

Colombia, que no tiene relaciones con Ecuador desde marzo del año pasado, no envió ningún representante a la Cumbre de Unasur, y el presidente Alvaro Uribe mantuvo esta semana reuniones con mandatarios suramericanos para explicar el alcance del posible acuerdo con Estados Unidos. La gira no incluyó a Venezuela ni a Ecuador, férreos críticos de la idea.

"Cómo se le puede cataloga... a un sudamericano que se le ocurra meter militares extranjeros de un ejército imperial a ocupar territorio, dándole inmunidad a esos soldados para que vengan a destruir la paz, la estabilidad, para que vengan a amenazar a sus países vecinos, a los países hermanos, en este caso al pueblo de Venezuela y al pueblo de Ecuador", vecinos de Colombia, aseguró Maduro.

Aunque no confirmó si la declaración incluirá una referencia al tema de Colombia, el canciller venezolano dijo que "Unasur es el escenario por naturaleza que debe atender estos temas".

Brasil, que también ha expresado su preocupacón sobre el tema, ha anticipado que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva no realizará en Quito un pronunciamiento en concreto sobre el tema.

"Lamentablemente tenemos marcadas diferencias con Colombia. Mientras nosotros tratamos de construir una zona de paz e integración, ahí se está generando un convenio que implica un factor constante de preocupación, de alarma y de desestabilización regional", manifestó Falconí.

Ecuador rompió sus relaciones con Bogotá en protesta por lo que consideró una violación a su soberanía con la incursión colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario