Luego de 60 años de pleito, Puma y Adidas, las empresas fundadas por dos hermanos en un mismo pueblo, superarán su vieja disputa con un partido de fútbol entre sus empleados.
El encuentro amistoso entre los trabajadores de las dos grandes compañías de indumentaria deportiva será la primera actividad conjunta que realizarán desde la ruptura entre Adi y Rudolf Dessler en 1948.
El evento tiene como objetivo apoyar a la organización Un Día de Paz -que celebra el 21 de septiembre su día mundial de no violencia- y marcará el fin de una pugna que dividió durante décadas a la familia Dessler y al pequeño pueblo alemán de Herzogenaurach.
Los hermanos, pioneros del calzado deportivo, comenzaron a fabricar zapatillas en el lavadero de su casa materna, en los años 20s del siglo pasado.
Pero las diferencias familiares y políticas llegaron con la guerra, y cuando fueron irreconciliables, Adi y Rudolf fundaron sus propias empresas, una en cada lado del río que cruza el poblado.
Pueblo dividido
Según relató en su momento Frank Dassler, nieto de Rudolf, a la BBC, "fue en cierto modo una guerra verdadera ya que el pueblo de Herzogenaurach se dividió".
Sin embargo, Frank también ayudó a construir un puente entre las dos facciones en guerra, porque rompió con el tabú local y trabajó para ambos lados.
Cuando aceptó participar en el consejo general de Adidas a pesar de ser del lado Puma de la familia, sus vecinos se sorprendieron.
"Apareció un artículo grande en los periódicos locales diciendo que era una especie de traición a la vieja historia de Puma y algunos de mis familiares han estado un poco, digamos, molestos conmigo", contó Frank.
Pero más allá de la controversia causada por el nieto de Rudolf, lo cierto es que en la actualidad ninguna de las dos compañías está controlada por descendientes de la familia fundadora.
Desde 2007, la fabricante francesa de artículos de lujo PPR se adueñó de más del 60% de las acciones de Puma.
Adidas, en cambio, está en manos de un grupo de accionistas más amplio, en el que ninguno posee más del 5% de la compañía.
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