20091026

Aseguran que nevado peruano Huaytapallana podría desaparecer en 15 años


El ministro del Ambiente de Perú afirmó que el efecto del cambio climático puede causar su deshielo.

por EFE - 26/10/2009 - 21:53

El ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack, afirmó que el nevado Huaytapallana, ubicado en la localidad centro andina de Huancayo, puede desaparecer en 15 años por efecto del cambio climático, informó hoy una nota oficial.

En una visita realizada a Huancayo, el ministro señaló que el Huaytapallana, que forma parte del circuito turístico de la región, ya ha perdido el 50 por ciento de su superficie nevada, por lo que pidió a las autoridades regionales y locales que trabajen para lograr una gestión ambiental eficiente.

El ministro también dijo que las precipitaciones en la cuenca del río Mantaro, que actualmente es sometido a un plan de descontaminación del Ministerio del Ambiente, se han reducido en 15 por ciento.

"Se corre peligro de aumentar la desertificación. Esta situación puede aliviarse si en los cerros de Huancayo se comienza un proceso de reforestación en por lo menos 200.000 hectáreas, con lo cual se dejarían de erosionar los suelos y se generaría un empleo directo por hectárea en época de siembra y cosecha", explicó.

Brack dijo que en Huancayo, la principal ciudad de la región Junín, el gobierno regional y los gobiernos locales deben implementar proyectos de gestión de residuos sólidos y hacer los trámites para participar de un préstamo del Gobierno japonés que permitirá ejecutar programas de este tipo a partir del próximo año.

"Actualmente, de 1836 municipios sólo existen nueve rellenos sanitarios debidamente habilitados en el país. Revertiremos esto con el préstamo de la cooperación japonesa a partir del segundo semestre del año 2010", anunció.

El ministro consideró "un paso positivo" en la descentralización de la gestión ambiental en Junín la existencia de Comisiones Ambientales Municipales y Regionales, en las que pidió que participe "activamente la ciudadanía".

Brack ofreció hoy una conferencia sobre los avances del programa Perú Ecoeficiente durante las actividades por los diez años de la Universidad Continental, de Huancayo, que le otorgó el título "honoris causa".

Diversos informes señalan que a pesar de que el Perú no es un emisor importante de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con sólo un 0,4 por ciento de las emisiones mundiales, será uno de los países más afectados por el cambio climático.

Al estar ubicado en la zona central de la Cordillera de los Andes, sus glaciares se están calentado más rápido que en cualquier otro lugar del mundo, al punto que ya han disminuido en un 22 por ciento, según un reporte de la Universidad de La Molina, de Lima.

20091022

Volkswagen construirá una pista de pruebas en el centro de México



Diario la tercera de Chile

La compañía alemana invertirá US$3 millones en el circuito, que estará emplazado en un terreno de 150 hectáreas y que como primera etapa contará con una recta de 1,8 KM, donde se probarán los nuevos modelos de la firma.

por EFE - 22/10/2009 - 21:59

La empresa automotriz alemana Volkswagen construirá una pista de prueba en el central estado mexicano de Puebla, donde tiene una fábrica de autos, que comenzará a operar en marzo de 2010, informó hoy la compañía.

La empresa invertirá US$3 millones para esta pista donde se probarán, "bajo condiciones controladas y protegidas, los nuevos modelos de la armadora", dijo la firma en un comunicado.

La pista, que estará en un terreno de 150 hectáreas de la localidad de Jalapasco, tendrá en su primera etapa una recta de 1,8 kilómetros de largo, así como un edificio de servicios.

A largo plazo, la empresa pretende crear en ese terreno un centro de pruebas de nivel internacional con un óvalo de alta velocidad y varias áreas para pruebas especiales.

La planta de Volkswagen en Puebla tiene una capacidad de producción 550 mil unidades al año

20091018

Emiten nueva política sobre marihuana medicinal



Yahoo Noticias

WASHINGTON (AP) - El gobierno del presidente Barack Obama no buscará arrestar a consumidores y proveedores de marihuana con fines medicinales mientras cumplan las leyes estatales, esto bajo lineamientos nuevos que serán enviados el lunes a fiscales federales.

D
Dos funcionarios del Departamento de Justicia describieron la nueva política a The Associated Press, diciendo que se dirá a los fiscales que no es conveniente dedicar su tiempo arrestar a gente que usa o proporciona marihuana medicinal en acatamiento estricto de las leyes estatales.

La nueva política marca un cambio significativo respecto de la seguida por el gobierno de George W. Bush, el cual insistió en que continuaría aplicando las leyes federales contra la marihuana sin tener en cuenta los códigos estatales sobre la materia.

Catorce estados permiten el uso de la marihuana por motivos médicos: Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

California es el único entre ellos que cuenta con dispensarios o negocios que venden marihuana para fines medicinales, e incluso anuncian sus servicios.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo en marzo que quería que las agencias judiciales federales persiguieran a quienes violen tanto la ley federal como la estatal, pero no ha quedado en claro cómo se pondría en práctica esa meta.

Se espera que un memorándum de tres páginas que explica la política será enviado el lunes a fiscales federales de los 14 estados antes mencionados, así como a funcionarios de alto nivel del FBI y de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

El memo, señalaron los funcionarios, enfatiza que los fiscales tienen un amplio albedrío para seleccionar los casos a perseguir, y agrega que no constituye una labor conveniente del personal federal para perseguir aquellos que sin duda alguna cumplen con la ley estatal.

Los funcionarios del Departamento de Justicia hablaron a condición de no ser identificados debido a que no están autorizados sobre los lineamientos antes de ser emitidos

___

20091009

Obama: "Una llamada a la acción"


Diario El Pais

Premio Nobel de la Paz 2009

Obama: "Una llamada a la acción"

El presidente de Estados Unidos se hace con el Nobel de la Paz en una votación sorprendente.- El Instituto de Noruega reconoce sus "esfuerzos por una diplomacia multilateral" y su "visión de un mundo sin armas nucleares"

ANTONIO CAÑO | Washington 09/10/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 501 votos

El Nobel de la Paz agiganta la dimensión universal de Barack Obama y eleva hasta el desasosiego las expectativas sobre su presidencia y su responsabilidad personal en la transformación del mundo que conocemos. Obama ha aceptado públicamente esa pesadísima carga al declarar que entendía la concesión del prestigioso premio como "una llamada a la acción", un estímulo para hacer frente a conflictos que desangran a la humanidad desde hace décadas y a nuevas amenazas que renuevan cada día los riesgos de una catástrofe.

La vida de Obama

FOTOS - AP - 07-06-2008

Con su madre. Barack Obama nace en Honolulú el 4 de agosto de 1961. Sus padres, Barack Obama, keniano, y Ann Durham, de Kansas, se habían conocido en la Universidad de Hawaï. En la fotografía, Barack Obama con su madre en una fotografía de la década de los 60.- AP

.

¿Merece Barack Obama el Premio Nobel de la Paz?

ENCUESTA - 15664 - Resultados

Así ve Forges el Nobel de la Paz concedido a Obama
Ampliar

Así ve Forges el Nobel de la Paz concedido a Obama. Vea más viñetas de ELPAÍS.com . Página oficial de Forges (www.forges.com )- FORGES

Sorpresa ante la concesión del Nobel de la Paz

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 09-10-2009

Barack Obama no estaba en las quinielas, pero la academia noruega le ha concedido galardón como un premio a futuro - AGENCIA ATLAS

Barack Hussein Obama

Barack Obama

A FONDO

Nacimiento:
04-08-1961
Lugar:
Honolulu

Fundación Nobel


A FONDO

Sede:
Estocolmo (Suecia)

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Nunca como ahora, la concesión del Nobel había sido la expresión de una esperanza. La misma que aupó a Obama sorprendentemente a la presidencia de Estados Unidos en noviembre pasado y la misma que, desde su irrupción en el escenario internacional, lo ha convertido en el mayor símbolo del cambio hacia un futuro mejor. Aunque el comité noruego que decide el premio ha explicado en Oslo su decisión como un respaldo "a lo que (Obama) ha defendido y al proceso positivo que ha puesto en marcha", solo la esperanza puede justificar esta monumental distinción a un hombre que solo lleva nueve meses en la Casa Blanca y que, por tanto, no ha cosechado aún méritos suficientes.

Un reconocimiento a EE UU

Obama ha reconocido con humildad su corto historial y ha querido extender el reconocimiento al papel que Estados Unidos puede jugar en esta época post-George Bush en el fomento de una convivencia internacional basada en el respeto, el diálogo y la cooperación. "Siento que no merezco estar en compañía de tantas figuras transformadoras que ha sido honradas con este premio", ha manifestado.

Este galardón constituye, seguramente, un orgullo para millones de compatriotas que tienen que remontarse hasta 1919 para encontrar al último presidente, Woodrow Wilson, que lo recibió durante su mandato -antes lo había ganado Theodore Roosevelt, en 1906, y después, ya fuera de la Casa Blanca, lo obtuvo Jimmy Carter en 2002-. Pero eso no significa que el Nobel no deje fríos a otros muchos millones de norteamericanos indiferentes a la opinión extranjera ni que esto sea una patente de corso para el resto de su gestión.

Al contrario. El premio le llega a Obama cuando, dentro de Estados Unidos, empieza a cuestionarse seriamente el acierto de sus principales decisiones, tanto internacionales como domésticas, y cuando su popularidad, hoy ligeramente por encima del 50%, empieza a decrecer. Pasado el furor de las primeras horas, con toda probabilidad esta distinción será utilizada por sus rivales para acentuar las críticas sobre la pretendida vanidad de un personaje al que se acusa de que, a medida que crece como estrella mundial, se despega más de las preocupaciones del ciudadano común. Hasta tal punto, que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya tuvo que responder a preguntas sobre si Obama había considerado la posibilidad de renunciar al galardón.

Tratando de anticiparse a todo eso, el presidente ha declarado que no interpreta el Nobel como un reconocimiento a sus propios logros sino como "una afirmación al liderazgo norteamericano". Precisamente de la pérdida de ese liderazgo le acusan sus críticos. El último ejemplo fue la derrota de la candidatura de Chicago para la celebración de los Juegos Olímpicos. Y, en áreas más delicadas, Obama es acusado por la oposición de abandonar a los aliados y no plantar cara a los enemigos.

En ese sentido, este premio puede ser útil frente a esas críticas como refrendo de la política que Obama trata de desarrollar. Así lo entiende por lo menos el comité del Nobel, cuyo presidente, Thorbjoern Jagland, ha comparado este galardón con el que, en su día, se otorgó a Willy Brandt o a Mijail Gorbachov con el ánimo de impulsar la ostpolitik y la perestroika.

"Nueva era de compromiso"

Obama ha ratificado, en su comparecencia en la Casa Blanca, el pensamiento por el que ha sido laureado. El primero, el de una diplomacia multilateral. "Los desafíos actuales no pueden ser afrontados por un líder o una nación sola", dijo. "Mi Administración trabaja para establecer una nueva era de compromiso en el cual todos los países asuman su responsabilidad en el mundo que se pretende construir".

El segundo pilar de la política exterior premiada en Oslo es el del desarme y la no proliferación: "No podemos tolerar un mundo en el que las armas nucleares se extiendan a otras naciones y en el que terror de un holocausto nuclear amenace a más personas. Por eso hemos empezado a dar pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares".

Frases similares pueden ser pronunciadas por cualquiera sin más valor que el de la bella retórica. Obama, en cambio, es el presidente de Estados Unidos, y cuenta con los instrumentos para cumplir con sus promesas, al menos parcialmente. El Nobel viene a ser un instrumento más que se le concede a un hombre ya poderoso para lidiar asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra de Afganistán, la retirada de Irak, el conflicto de Oriente Próximo, el desarrollo de África, la extensión pacífica de la democracia y la convivencia en términos de colaboración con otras potencias mundial, especialmente China.

Últimos premiados

- 2008: el ex presidente finlandés y mediador internacional, Martti Ahtisaari.

- 2007:el ex vicepresidente Al Gore (Estados Unidos) y el grupo de la ONU sobre el cambio climático.

- 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen de microcrédito.

- 2005: el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed el Baradei (Egipto).

- 2004: la ecologista keniana Wangari Maathai.

- 2003: la activista y jurista iraní Shirín Ebadí.

- 2002: el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

- 2001: la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan.

Pasos de una vida

Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos. El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a EE UU.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.

Su abuela, Madelyn Dunham, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo". Pese a que sus abuelos lo criaron en un ambiente estable, Obama sufrió una fuerte crisis de identidad durante su adolescencia, que estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.

A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal, su desembarco como senador en Washington en 2004 y su llegada a la Casa Blanca en 2008.

Sus dos libros autobiográficos The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza) y Dreams from my father (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos. Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.

Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas. No sería hasta 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de "esperanza, cambio y futuro" que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, que es abogada. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

Símbolo del cambio

Obama, de 48 años, llegó a la Casa Blanca tras ganar las pasadas elecciones presidenciales de EE UU en noviembre de 2008 representando al Partido Demócrata frente al senador republicano, John McCain. Se convirtió en el primer presidente negro en la historia estadounidense. Famoso por su temple calmado y talante conciliador, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo de la anterior Administración de George W. Bush.

El Premio Nobel a Obama simboliza el reconocimiento a una visión que desde el pasado noviembre se ha elaborado con hechos concretos. Poco después de su victoria, rompió con el peor legado de Bush. Obama firmó una orden que invalidaba todas las instrucciones impartidas por Bush en relación con el uso de la tortura, las escuchas ilegales y otras medidas de dudosa legalidad puestas en marcha durante la guerra contra el terrorismo. Y en el primer día de llegar al poder, puso fin a Guantánamo.

En una visita histórica a Egipto, el presidente estadounidense estrechó lazos con el Islam y aseguró en su aplaudido discurso a los países musulmanes que EE UU "no ha estado ni estará nunca en guerra con el Islam". Al mismo tiempo, defendió un Estado Palestino y resaltó el sufrimiento judío. Obama, al que muchos afroamericanos comparan con Martin Luther King, también viajó a África y allí llamó al continente a luchar por la democracia y el progreso.

En política exterior, Obama ha ofrecido los pasos más importantes. El mandatario dio un giro brusco en la política internacional cuando anunció que EE UU abandonaba el proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este y su sustitución por una alternativa más modesta. Fue una victoria diplomática de acercamiento a Rusia, famoso enemigo durante la Guerra Fría.

Obama mostraba que estaba dispuesto a construir puentes con el resto de países, pese a las diferencias. De hecho, en su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente norteamericano pidió a los líderes mundiales trabajar por intereses comunes y abandonó el unilateralismo que había caracterizado a Washington.

Obama ha intentado reabrir el diálogo en Oriente Próximo y ha intensificado las reuniones con las autoridades israelíes y palestinas, pero aún no ha obtenido resultados. En cambio, Obama ha conseguido compromisos en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a la acción mundial para la reducción de las emisiones contaminantes.

20091008

Estrenan en Bellas Artes muestra integral sobre Gabriel García Márquez



Diario Milenio

La colección da cuenta de la historia y trayectoria de este octogenario autor a través de 130 fotos, valiosos documentos y una extensa bibliografía de casi toda su obra, traducida a un centenar de lenguas


Ciudad de México.- Una muestra sobre el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue inaugurada en la noche de hoy en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

"Gabriel García Márquez: una vida" ofrece una mirada completa a un autor "que ha abordado todos los aspectos del oficio literario: periodista, guionista cinematográfico, cuentista y novelista sin par", dijo durante el acto Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, sobre el autor de larga residencia en México.

"Hoy podemos afirmar que no hay en Iberoamérica y en buena parte del planeta quien ignore el peso literario de García Márquez", agregó Vicencio.

La colección da cuenta de la historia y trayectoria de este octogenario autor a través de 130 fotos, valiosos documentos y una extensa bibliografía de casi toda su obra, traducida a un centenar de lenguas.

La exposición fue creada a partir de la biografía homónima hecha por el inglés Gerald Martin y fue organizada por la editorial Random House Mondadori y el INBA.

Estará abierta hasta el 26 de octubre, cuando el propio Martin presente su libro en México, que será el primer país de América en recibir la única biografía aceptada por el Nobel de Literatura 1982.

"Gerald Martin ha seguido a García Márquez durante 17 años por Aracataca (su lugar de nacimiento) que dio la inspiración para Macondo, un periplo por Europa y luego hasta México, su nuevo país", explicó Pedro Huerta de la editorial Random House Mondadori.

Según los organizadores, aunque el autor de "Noticia de un secuestro" no se involucró en el montaje, dijo sentirse contento por este homenaje, ya que la muestra se complementará con lecturas de sus cuentos y una mesa de análisis sobre su obra, el 17 y 24 de octubre respectivamente.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 1927) es uno de los mayores exponentes de las letras hispanoamericanas. Desde su publicación en 1967, su obra cumbre "Cien años de soledad" ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo.

DPA