20101124

Los jóvenes españoles esperan un futuro peor que la vida de sus padres

  •  El mundo.es
  • El informe revela que los inmigrantes exigen respeto a su cultura
  • Las chicas se van de compras y los chicos, a practicar deporte
Las nuevas generaciones vienen marcadas por el pesimismo: el 46,3 de los jóvenes ven que "por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea". Además, el seis de cada diez considera que la crisis económica actual "tendrá un impacto muy negativo" en su "futuro profesional y personal".
Los sociólogos Juan María González-Anleo, José Antonio López, Maite Valls, Luis Ayuso y Gonzalo González han elaborado el informe 'Jóvenes españoles 2010' de la fundación SM, presentado hoy en Madrid. Está basado en más de 3.500 entrevistas a personas entre 15 y 24 años.
Según González-Anleo, se trata de la primera generación que cree que vivirá peor que sus padres. "Los jóvenes son conscientes de lo ajenos que son de los políticos y saben que no pueden hacer nada para cambiar las cosas", afirma este sociólogo. El 56,5% suscribe que la política "no tiene nada que ver" con ellos, tampoco intentan crear un cambio, sólo un 12,2% participa en "acciones reivindicativas y de protesta".
Sus mayores preocupaciones se centran en el paro (45,6%), la droga (33%) y la vivienda (28,7%). Los jóvenes se muestran escépticos ante la sociedad, más de la mitad asegura que es mejor "no confiar demasiado en la gente" y el 63,9% no cree que a la gente le preocupe lo que le pasa a los que están a su alrededor.

Quieren emanciparse con 27 años

La religión ocupa uno de los últimos lugares en las cosas que más importan a los jóvenes. Sólo un 14% de los jóvenes españoles va a misa, aunque un 53,5% se declara católico. Además, las críticas ante la Iglesia son abrumadoras: el 76% la considera demasiado rica, el 75% la ve anticuada en temas sexuales y el 64% opina que la Iglesia se mete demasiado en política.
Por otro lado, los jóvenes no se plantean la emancipación hasta los 27, a pesar de que se casan entre los 31 y 34 años. De hecho, el 77,7% de los entrevistados vive con sus padres. A diferencia de Europa donde los jóvenes quieren compartir piso con sus amigos, en España prefieren irse con su pareja, pero el factor más importante es conseguir trabajo (52,9%).

Las chicas se van de compras y los chicos, a practicar deporte

Según el estudio, el 92% de los jóvenes consideran el ocio bastante o muy importante. Entre sus actividades favoritas están escuchar música, ver la televisión e ir a bares y cafeterías. Curiosamente, el número de jóvenes que declara salir todos o casi todos los fines de semana alcanza el 41,4%, prácticamente un 15% menos que hace diez años. No obstante, uno de cada diez considera indispensable el consumo de drogas cuando sale de "marcha".
El informe demuestra que existen diferencias entre hombres y mujeres, así un 62% de los varones jóvenes suele salir de compras, frente al 81% de las mujeres. Las mujeres tienden a visitar museos y exposiciones (un 40% frente al 32% en el sector masculino), aunque el deporte es un campo más masculino. No obstante, en comparación con estudios anteriores, las distancias van acortándose.

Los jóvenes inmigrantes exigen respeto a su cultura

En este estudio se ha incorporado un análisis de los jóvenes no nacidos en España, principalmente inmigrantes de Europa del Este, Iberoamérica y el norte de África. A diferencia de los españoles, el 81% declara creer en Dios y más de la mitad afirma ser practicante.
Un 70,4% manifiesta que su situación ha mejorado desde que llegaron al país, por ello, el 87% tiene intención de quedarse en España aunque sea temporalmente. El 85,4% exige que se respete su cultura, sin embargo, la mayoría entiende que los inmigrantes deben adaptarse a las costumbres españolas.

78 » Comentarios

  1. #76

    Anónimo 24.Nov.2010 | 17:58
    El problema de nuestra juventud son los "adultos". Cuantas veces habremos recibido el típico e-mail que dice: "cuando nosotros éramos jóvenes no llevábamos casco cuando montábamos en la bici, nos tirábamos piedras y vivíamos todo el día en la calle.....". Los jóvenes de ahora no lo hacen porque no quieran, no les dejan. Estan sobreprotejidos e hiper mimados. Dejadles vivir, no se pude juzgar a una generación antes de que haya podido tomar las riendas. Firmado un joven.
  2. #77

    Anónimo 24.Nov.2010 | 17:58
    Al # 50: por mi edad, puedo ser su madre y me alegro de que piense de esa manera; a mi me educaron así, en el trabajo y en el ahorro, y vivir según mis posibilidades, pero sin gastar todo; eso mismo le he inculcado a mis hijos, que lo llevan a la práctica porque lo han visto desde pequeños; ahí está el "quid de la cuestión", los hijos no se educan solos, los padres tenemos que estar encima y marcarles unas pautas a seguir; es la única manera de ayudar a formarlos; lo que no se pueden es pretender tener hijos 10, si los padres andan cada uno a lo suyo y pasan de sus hijos desde que son pequeños. Es una labor de años y exige sacrificios y renuncias que no todo el mundo puede, o sabe o quiere hacer. Saludos.
  3. #78

    Anónimo 24.Nov.2010 | 17:58
    España tiene un problema en la mentalidad y de valores de la que le va a costar salir. La culpa la tiene la generacion padre de los jovenes, no saben educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario