20110305

Día de furia en Libia



Redacción

La violencia no da tregua en Libia. Este sábado se intensificaron los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas fieles al líder del país, Muamar Gadafi, que en la ciudad de Zawiya irrumpieron con fuego de artillería y tanques de asalto.
Mientras que al este del país, el recién formado Consejo Nacional (creado para actuar como la cara política del movimiento en contra del gobierno de Gadafi) emitió su primera proclamación formal como representante legítimo del pueblo libio.
El ex primer ministro libio, Mustafa Abdel-Jalil, aseguró que el Consejo es ahora el único representante legítimo de Libia, en un discurso en la ciudad de Bengasi.
Rebeldes
Los rebeldes se atribuyen el control de Ras Lanuf.
En cuanto a la violencia, el corresponsal de la BBC Wyre Davies desde la capital libia, Trípoli, explicó que ha sido un día de flujos y reflujos en todo el país, donde tanto las fuerzas progubernamentales como los rebeldes se atribuyen éxitos militares.
El foco de los combates este sábado fueron las áreas occidentales, donde Gadafi había perdido terreno a manos de las fuerzas rebeldes. Por segundo día consecutivo hubo violentos combates en los alrededores de la ciudad de Zawiya, territorio clave por su cercanía a la capital -queda apenas a 50 kilómetros de Trípoli- y su refinería de petróleo.
Allí, fuerzas leales a Gadafi bombardearon con tanques la plaza central, según testimonios de residentes. Un testigo le confirmó a la BBC que había entre 20 y 30 tanques disparando "indiscriminadamente" en el centro de la ciudad.
Aunque la cifra de muertes es difícil de calcular, algunos informes hablan de 30 fallecidos y un médico le dijo a la agencia AFP que lo que están haciendo las fuerzas afines a Gadafi es "una masacre".
Un habitante de la ciudad que simpatiza con los rebeldes llamado Mohamed le dijo a la BBC que las tropas de Gadafi "llegaron desde el este y el oeste, tomaron posiciones en edificios de gran altura y comenzaron a disparar".
Otro residente, Hussein, dijo que muchos civiles habían sido asesinados, incluidos mujeres y niños, y que hasta 40 vehículos llenos de soldados llegaron para atacar, ayudados por tanques y cañones antiaéreos.
clic Lea también: Hacia dónde van las protestas en el mundo islámico

Escenarios

La disputa por el control de ciudades clave tiene como escenarios el este y el oeste de Libia. Mientras que al oeste Gadafi ataca con tanques y fuego de artillería, en el este los rebeldes dicen haber tomado control de la ciudad petrolera Ras Lanuf.
Rebelde con espada en Libia
Grupos rebeldes siguen disputando con las fuerzas gubernamentales el control de varias ciudades libias.
Fuerzas rebeldes en el este de Libia continúan avanzando a lo largo de la costa mediterránea hacia Sirte, ciudad natal de gadafi y bastión de sus partidarios.
Los rebeldes también aseguran tener el control de la ciudad de Bin Jawad, un pequeño poblado a unos 150 kilómetros de Sirte.
Como explica Wyre Davies, el país está totalmente dividido y el régimen de Gadafi hará todo lo necesario para sofocar a la oposición, si es necesario, aplicando la más cruda violencia.
Davies indica que, luego de un día fuera de lo común, ningún bando parece ser capaz de tomar el control del país entero. Al menos por ahora.
clic Lea también: Arrecian combates entre los rebeldes y el gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario