20110218

Siguen las protestas en Yemen, Bahrein, Libia, Jordania e Irán




ABC agencias

Redacción Internacional, 18 feb (EFE).- Manifestaciones a favor y en contra de los regímenes autoritarios continúan hoy en Yemen, Bahrein, Libia, Jordania e Irán, mientras en Egipto se celebraba la primera semana sin Hosni Mubarak.
En Yemen, cuatro personas murieron hoy en el sur del país en dos manifestaciones en las que miles de personas pedían reformas políticas y la caída del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron fuentes médicas.
Las fuentes precisaron que otras treinta resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra un grupo de manifestantes antigubernamentales en la ciudad meridional de Taiz.
En la capital alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras a los manifestantes.
Es el séptimo día consecutivo que se producen protestas en Yemen contra el régimen de Saleh, en el poder desde 1990.
En Bahrein, un pequeño estado del Golfo Pérsico, un manifestante ha muerto hoy por disparos del Ejército y varias decenas resultaron heridas cuando medio millar de personas se manifestaban en las cercanías de la plaza de Lulu, en el centro de Manama, informaron fuentes médicas.
Las fuentes agregaron a Efe que otra persona se encuentra en estado muy grave en el hospital de Al Salmaniya, donde miles de personas continúan las protestas contra el régimen de Bahrein que comenzaron el pasado 14 de febrero.
Por otra parte, miles de bahreiníes mostraron su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa, al Gobierno y a toda la familia real en una manifestación pacífica en Manama tras la celebración del rezo del mediodía del viernes.
El monarca encargaba esta misma tarde al príncipe heredero, Bahreini Salman bin Hamad al Jalifa que se sentara a hablar con los representantes de los partidos. En una entrevista televisada el heredero de la corona, abogó por el diálogo a pesar de que "Bahrein está dividido."
En Libia, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 24 manifestantes y herido a decenas en las protestas registradas desde el pasado martes contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, según el último comunicado de la organización Human Rights Watch (HRW).
La edición digital del diario Quryna, propiedad de Seif el Islam, uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi reconoce 14 muertos durante la revuelta de ayer en Bengasi, donde las fuerzas de seguridad emplearon fuego real.
El diario digital "Oya", también propiedad del hijo de Gadafi, cifra en "veinte, al menos" los muertos en la manifestación de Bengasi y otros siete en la ciudad de Derna.
Mientras tanto, los comités revolucionarios libios amenazaron a quienes se manifestaran contra el régimen con una "respuesta violenta y fulminante" y advirtieron de que "sobrepasar las líneas rojas" será un "suicidio", según su órgano de información en internet, el periódico Azahf Al Akhdar.
En el Cairo, el clérigo suní Yusuf al Qardawi pidió hoy ante cientos de miles de creyentes que se congregaban en la plaza de Tahrir, para celebrar una semana sin el ex presidente Hosni Mubarak, que musulmanes y cristianos trabajen juntos y que el Ejército entregue el poder a un gobierno civil.
Al Qardawi, próximo a los Hermanos Musulmanes, con doble nacionalidad egipcia y qatarí y presidente de la Asociación Internacional de Ulemas, no pronunciaba un sermón en Egipto desde 1981.
En la plaza Tahrir centenares de miles de egipcios celebraban la fiesta grande de la revolución para conmemorar la renuncia hace una semana de Hosni Mubarak Paralelamente más de diez mil partidarios del ex presidente se reunieron en distintos puntos de la ciudad para rendirle homenaje y gritaron: "Padre, no te enfades por lo que hizo mi hermano" y "queremos rendirte homenaje", indicaron fuentes de los servicios de seguridad.
En Túnez, el Gobierno de transición concederá una amnistía general a los presos políticos que aprobará en un decreto ley"en los próximos días" anunció el portavoz del Ejecutivo, Taieb Bacuch.
Al menos diez personas resultaron heridas en Ammán cuando un grupo de personas progubernamentales atacaron con palos una protesta para pedir reformas políticas.
Mientras tanto, en Irán miles de partidarios del Gobierno salieron hoy a la calle tras el rezo del viernes para pedir el procesamiento y la muerte de los líderes de la oposición, a los que el régimen acusa de secesionistas.
Los congregados, muchos de ellos procedentes de las clases y los barrios menos favorecidos, gritaron consignas como "muerte a Mir Husein Musaví" y "muerte a Mehdi Karrubí".
La oposición iraní ha convocado una manifestación para el próximo domingo, para honrar la memoria de las dos personas muertas en la movilización del pasado lunes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró encontrarse "profundamente preocupado por la informaciones acerca del uso de la violencia para reprimir las manifestaciones."
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "condenó" hoy y definió de "ilegal" el excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en distintos países del Magreb y de Oriente Medio.
La Alta Comisionada añadió que "a las personas en Medio Oriente y en el Norte de África no se les pueden negar las libertades básicas."
El Presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó también la muerte de varios manifestantes "inocentes" en Libia y Yemen durante los últimos días y el "uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades", a las que llamó a escuchar el mensaje de los ciudadanos.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario